null Arabako plazetan 2024

Arabako plazetan, Circuito de Artes de Calle de Álava

Arabako plazetan, Circuito de Artes de Calle de Álava

Ya está en marcha la quinta edición de “Arabako Plazetan” el Circuito de Artes de Calle de Álava 2024, que ha programado 34 espectáculos de teatro, clown, danza y circo, por los municipios del territorio, en donde 22 compañías, 8 de ellas alavesas, actuarán desde junio hasta septiembre. Las compañías alavesas son: Ameztu Antzerkia, Bapateanzirko, Cía Turukutupa, El Mono habitado (proyecto Larrua), Pez Limbo, Panta Rhei, Pikor Teatro y Zanguango Teatro.

El programa, que ha contado desde su creación con una calurosa acogida por parte del público alavés, vuelve a llevar las artes escénicas a las plazas de nuestros pueblos. Niños y no tan niños tendrán la oportunidad, una vez más ,de disfrutar con la magia, el humor, las piruetas y la música. Casi una treintena de compañías variopintas, la mayoría de ellas vascas, participan en el circuito ofreciendo espectáculos de diferentes disciplinas con un objetivo común: el de hacer que los espectadores pasen un rato agradable.

Como en las ediciones anteriores el circuito, está coorganizado por el Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral, por cada Ayuntamiento, y por Artekale, la Asociación de Artes de Calle del País Vasco, asociación de profesionales de las artes escénicas. Cuenta con una novedad este año, y es que el programa entra a formar parte del recién creado circuito de artes de calle de Euskadi (Openkale).

 

Fecha

Localidad

Compañía

Espectáculo

1 de junio

LUNA

Cía. Turukutupa

Reziklantes

9 de junio

RIBABELLOSA

Mama Crea

Desiderata

23 de junio

LUKIANO

El mono habitado - Proyecto Larrua

Benditas - Muda

23 de junio

AGURAIN / SALVATIERRA

Kamikaz kolektiboa

Troia

23 de junio

IZARRA

Harrobi Dantza Bertikala

Geure(r)a

24 de junio

YÉCORA / IEKORA

Eidabe

¡Chin Chin!

25 de junio

ARTZINIEGA

Cía. Maite Guevara

¡Qué buen día!

27 de junio

LAGUARDIA

Trapu Zaharra

Dale Ramón!

29 de junio

ELBURGO / BURGELU

Cía. Turukutupa

Reziclonk

06 de julio

SALINAS DE AÑANA / GESALTZA AÑANA

Cía. Barre Taldea

Eskobien Atzetik

07 de julio

VILLABUENA DE ÁLAVA / ESKUERNAGA

Pez Limbo

ÓXIDO humor corrosivo

08 de julio

ARAMAIO

Cía. Orain bi

Mute

12 de julio

ALEGRÍA-DULANTZI

Ostomila Txotxongilo Taldea

Alaia Galtzagorria

13 de julio

GURENDES

Trakamatraka

Matraka Culinary Center

13 de julio

POBES

Bea Larrañaga Artista

Soy la bomba - Bonba bat naiz

18 de julio

DURANA

Bapateanzirko

Adabaki

19 de julio

ARAIA

Teatro Panta Rhei Antzerkia

Izarren hartza

21 de julio

SALMANTÓN

Ganso& Cía

Panoli Kabareta

27 de julio

LANCIEGO / LANTZIEGO

Pez Limbo

ÓXIDO humor corrosivo

27 de julio

BERNEDO

Trapu Zaharra

Dale Ramón!

27 de julio

ONDATEGI

Zo-Zongó!!

PsychoClown

10 de agosto

LAGRÁN

Ameztu Antzerkia

Ipurbeltz

13 de agosto

AMURRIO

Eidabe

Gora bihotzak

15 de agosto

LEZA

Ameztu Antzerkia

Ipurbeltz

17 de agosto

OTEO

Pikor Teatro

Ellas bailan solas

24 de agosto

OKONDO

Pikor Teatro

Ellas bailan solas

31 de agosto

PAYUETA / PAGOETA

Zanguango Teatro

Al otro lado

06 de septiembre

PUENTELARRÁ / LARRAZUBI

Trakamatraka

Matraka Culinary Center

06 de septiembre

ZAMBRANA

N+1 Teatro Circo Danza

Circanelo

13 de septiembre

OYÓN-OION

Trapu Zaharra

Dale Ramón!

15 de septiembre

BERANTEVILLA

Trakamatraka

Matraka ma non troppo

21 de septiembre

NANCLARES DE LA OCA / LANGRAIZ OKA

Cía. Maite Guevara

¡Qué buen día!

27 de septiembre

LEGUTIO

Pikor Teatro

Atsoak Dantzan

28 de septiembre

LABASTIDA / BASTIDA

Mama Crea

Desiderata

 

Descargar programa

 

EDICIONES ANTERIORES

 

Arabako Plazetan 2023

 

El Circuito de Artes de Calle de Álava 2023 constó de 41 espectáculos de teatro, clown, danza y circo que se fueron sucediendo en 39 municipios del territorio desde junio hasta septiembre. Se fijó como objetivo fomentar la presencia de artistas de la provincia y 16 de estas actuaciones fueron representadas por compañías alavesas.

El programa volvió a triunfar en nuestros pueblos. Unas 3.700 personas de distintas edades y géneros acudieron a disfrutar de Arabako Plazetan 2023. El 70% fue público adulto, si bien la mayoría de los espectáculos representados están pensados para todos los públicos.

Descargar programa 2023

 

Arabako Plazetan 2022

 

La tercera edición del Circuito de Artes de Calle de Álava llenó de color las plazas y calles de 39 municipios alaveses. Fueron 6 actuaciones más que en la edición del 2021. El programa consolidaba de este modo dentro de la agenda cultural de nuestra provincia.

Aproximadamente 4.000 espectadores de todas las edades disfrutaron del teatro, danza y el circo al aire libre en las representaciones que tuvieron lugar en los pueblos del territorio entre los meses de mayo y octubre de 2022.

 

Descargar programa 2022

 

 

HISTORIA  

 

La oferta de KulturAraba en su agenda de eventos, se amplió en el año 2020 con el programa Arabako plazetan, Circuito de Artes de Calle de Álava.

Se trata de una amplia oferta de espectáculos de calle a lo largo de toda la geografía alavesa para completar un circuito de artes escénicas completo y diverso. El programa de actos de Arabako plazetan recoge espectáculos de teatro, clown, danza y circo, por los municipios del Territorio, con la actuación de más de 20 compañías todos los años entre los meses de mayo y septiembre.

El mismo, está organizado por el Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral y los Ayuntamientos participantes, y coordinado por ArtekaleEuskal Herriko Kale Arteen Elkartea, Asociación de Artes de Calle del País Vasco, asociación de profesionales de las artes escénicas. De hecho, son los propios ayuntamientos quienes eligen las compañías y las obras que podrán verse en sus respectivas localidades, durante la primavera-verano.

Artekale fue constituida en 2004 con el propósito de poner en valor, promover y difundir las artes de calle en el territorio vasco. Tiene un carácter peculiar y único, ya que en ella confluyen diferentes profesionales del sector: artistas, festivales y distribuidoras. Todos con el objetivo de dignificar las artes escénicas de calle.

La creación del Circuito se enmarcó en el Plan Estratégico de Cultura de Álava y perseguía los siguientes objetivos:

  • Difundir y promocionar las artes escénicas en el Territorio Histórico de Álava, atendiendo y provocando nuevas demandas.

  • Facilitar el acceso a toda la ciudadanía alavesa a los espectáculos de artes de calle, descentralizando la oferta cultural.

  • Fomentar la creación local en el ámbito de las artes escénicas y abrir oportunidades de exhibición a las compañías alavesas.

Explicación del logo

“Arabako Plazetan”. Diseño: equipo “Anuska graphic”, 2021

Así explica el logo el equipo que lo ha diseñado:

“Arabako Plazetan” son las letras que definen dónde se celebra el circuito de artes escénicas, es muy importante. Su tipografía es sólida, contundente, con peso con el fin de facilitar su visibilidad y legibilidad en cualquier formato.

Las letras que forman la palabra “Arabako” muestran elementos que habitualmente son necesarios en las artes escénicas: pelotas, escalera, zonas altas redondas, cuadradas, aros, muelles, cintas y por supuesto ojos: los suyos y los del público.  Las letras son amarillas, lejos de supersticiones teatrales, llamativas, luminosas, alegres y con cierto calor. El color amarillo se emplea para estimular la creatividad y hacer que se agudice la percepción y la reflexión, para reforzar su coherencia con el circuito de artes escénicas que representa. Pero en lo práctico, permite que sean legibles, llamativas y acompañadas de los trazos antes descritos, que sean únicas y recordables.

"Plazetan", letras bailongas, se adaptan al espacio apoyadas en los pies que son los que van a pisar las plazas para realizar y ver los espectáculos. Negras para que no resten protagonismo a “Arabako”.