Topaketak. Espacio de conocimiento de KulturAraba Bulegoa - kulturaraba
Topaketak. Espacio de conocimiento de KulturAraba Bulegoa
Topaketak. Espacio de conocimiento de KulturAraba Bulegoa es el programa formativo activado por la oficina de atención al sector cultural y creativo de Álava. La propuesta es resultado de la escucha activa que se ha realizado desde la oficina y abordará las principales preocupaciones que los/as profesionales del sector han trasladado en las consultas realizadas.
Cada una de las sesiones será conducida por una persona especializada en el tema y acogerá también un tiempo para la reflexión colectiva.
La oficina de atención al sector cultural y creativo KulturAraba Bulegoa es un proyecto realizado en colaboración entre la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
La asistencia es libre, previa inscripción en KulturAraba
Programa Topaketak 2020
20 de febrero de 2020
Convocatorias para agentes culturales y creativos.
Convocatorias; Innova. J. Lasarte; ICCs. B. Álvaro ; Subvenciones. A. Batiz
Jornada informativa sobre las convocatorias de ayudas y becas ofertadas por la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, de interés para el sector cultural y creativo. En esta cita, además, se realizó un taller en torno a la preparación y presentación de proyectos para concurrir a estas u otras líneas subvencionales.
28 de octubre, miércoles, 18:00 - 20:00
Motivación, reacción y herramientas de autocuidado profesionales. Marta C. Dehesa (Cola de perro)
Hay todo un tejido artístico y cultural, aportando creatividad, habilidad y talento que sin embargo trabaja de forma muy precaria y nada sostenible.
La formación y la información son herramientas imprescindibles para superar “malos hábitos” propios y sustentar la acción colectiva que impulse el cambio del marco jurídico, laboral y fiscal y la implementación de buenas prácticas. Son herramientas que nos dan capacidad y fuerza de negociación, poder de decisión, mejor defensa de nuestros derechos y seguridad jurídica. Pero sobre todo confianza y seguridad.
Ahora más necesarias que nunca para superar los efectos colaterales y directos de la crisis, en un sector permanentemente en crisis.
Marta C Dehesa (www.coladeperro.com), abogada, presta asesoramiento profesional en el sector cultural como consultora, docente y letrada especializada en Propiedad Intelectual, así como en herramientas de negociación y buenas prácticas y recursos laborales, fiscales y mercantiles para artistas y creativo/as, asociaciones, escuelas e instituciones.
18 de noviembre, miércoles, 18:00 - 20:00
Cultura y desarrollo sostenible Begoña Guzmán (Unesco Etxea)
Cultura: pilar del desarrollo sostenible.
La cultura es consustancial a la condición humana y, al aprobar en 2015 la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la comunidad internacional también reconoció la función de la cultura como motor del desarrollo sostenible. Abordaremos el recorrido de este binomio indisoluble que constituyen cultura y desarrollo, identificaremos indicadores de impacto, casos de estudio y cómo contribuir desde la cultura a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
16 de diciembre, miércoles, 18:00 - 20:00
¿Qué hay que tener en cuenta para desarrollar proyectos culturales y creativos participativos? Claves básicas. Iciar Montejo y Zorione Aierbe (Prometea)
En euskera
Hoy, más que nunca, es necesario impulsar proyectos culturales desde la creatividad y la búsqueda de sinergias y colaboraciones entre agentes, organizaciones y personas.
Para aquello que necesitamos hacer con otros/as, construyendo un propósito común, sumando miradas y enfoques diferentes, buscando la implicación recíproca… ¿qué es útil tener en cuenta?
Desde nuestra experiencia en procesos participativos y de cocreación, compartiremos algunas primeras claves a considerar.
Imparte: Prometea, un tándem formado por Iciar Montejo y Zorione Aierbe, y que lleva trabajando en el diseño, facilitación y documentación de procesos participativos y de cocreación desde 2003, en diferentes ámbitos y organizaciones.
25/09/2019. Licitaciones públicas y subvenciones Aitzol Batiz.
Mostrar el proceso a llevar a cabo para la obtención de subvenciones es el objetivo de esta sesión. Desde conocer dónde se publican y cómo entenderlas, hasta el modo de presentarlas y justificarlas.
Aitzol Batiz es promotor, socio fundador y coordinador general de AISILAN XXI, S.L., coordinador de la cooperativa de consultoría cultural KULTIBA cambios culturales, miembro del comité ejecutivo de KARRASKAN, Asociación de Innovación cultural y cultura de la innovación de Euskadi.
30/10/2019. La fiscalidad en el sector cultural. Luis Hidalgo
Jornada dedicada a tratar de aclarar todas aquellas dudas e inseguridades que los agentes viven al acercarse al ámbito legal y fiscal relativo a sus proyectos y entidades.
Luis Hidalgo es licenciado en Derecho. Cuenta con un máster de acceso a la abogacía y un segundo máster en Gestión de Empresas Cooperativas. Del 2004 a 2013 ha sido director de diversas sucursales de la CAN. Desde 2013 es socio trabajador de ZUZENBIDE KONTUAK.
27/11/2019. Desarrollo de públicos. Teklak
Sesión dedicada a analizar cómo se aborda, desde los proyectos culturales, la relación con la ciudadanía. Se reflexionará sobre el desarrollo de audiencias desde una visión holística, vinculándolo a las distintas líneas de trabajo de las organizaciones culturales (creación, mediación, comunicación, programación, etc.).
Teklak es un estudio que apoya, en la activación y consolidación de sus proyectos, a agentes que en su actividad promueven la creatividad, el conocimiento y el pensamiento crítico.
18/12/2019. Cómo conseguir financiación siendo una empresa relacionada con la cultura. Caja Laboral Kutxa
Se abordarán los distintos modelos de financiación existentes para empresas relacionadas con la cultura y personas con proyectos creativos en idea o en desarrollo.