Festival de órgano

Festival de órgano Álava-2024

La XXXVIII edición del Festival de Órgano inicia su andadura en mayo

 

Programa 6 conciertos gratuitos hasta el 14 de junio en Vitoria-Gasteiz, Agurain, Labastida y Villabuena de Álava.

El festival, alternará este año los conciertos en Vitoria-Gasteiz (“jueves de órgano”) con los de Álava (“viernes de órgano”), condensando su desarrollo en 3 semanas. Se iniciará el 30 de mayo en Vitoria-Gasteiz y finalizará el 14 de junio en Villabuena/Eskuernaga.

Un Festival, que constituye un escaparate en el que, gracias a este instrumento, se difunde la riqueza que atesora el valioso patrimonio artístico alavés”.

El festival se iniciará en Gasteiz ¡a lo grande! El 30 de mayo el órgano de la iglesia del Carmen tendrá el honor de ser explorado por las sabias manos de una auténtica leyenda de este instrumento: la genial MONTSERRAT TORRENT, pionera de la renovación del mundo del órgano en los años 60, y que el pasado mes de abril cumplió 98 años. A pesar de ello, desarrolla una actividad imparable, ofreciendo conciertos y haciendo grabaciones. Un prodigio de la naturaleza que tendremos la suerte de disfrutar en nuestra ciudad.

Además, el Festival cuenta con varios y varias de los/as mejores organistas del momento:

  • Benantzi Bilbao y Javier Artigas compartirán órgano en Agurain, ofreciendo un concierto a cuatro manos y pies.

  • Juan de la Rubia improvisará (es un maestro en ello) con el genial Buster Keaton en “El maquinista de la General”.

  • Susana García Lastra y Matteo Imbruno se sentarán ante el órgano en Labastida y Villabuena, respectivamente.

  • Miriam Cepeda estará frente al órgano, acompañada de las voces femeninas de Filigrana Vocal, dirigidas por Arantza Abián.

Los conciertos contarán con una o 2 pantallas en las iglesias, para que las personas que asistan puedan visualizar a los/as organistas.

La entrada es gratuita, hasta completar el aforo de cada iglesia.

 

PROGRAMA

30

MAYO


20:30

Montserrat Torrent

Iglesia del Convento del Carmen
VITORIA-GASTEIZ

Más información


31

MAYO


19:00

Benantzi Bilbao - Javier Artigas

Iglesia de Santa María
SALVATIERRA AGURAIN

Más información


6

JUNIO


20:30

Juan de la Rubia

Iglesia de San Pedro
VITORIA-GASTEIZ

Más información


7

JUNIO


20:00

Susana García Lastra

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
LABASTIDA

Más información


13

JUNIO


20:30

Miriam Cepeda (organo-jotzailea)
Filigrana Vocal
Arantza Abián (zuzendaria-directora)

Iglesia del Convento del Carmen
VITORIA-GASTEIZ

Más información


14

JUNIO


19:00

Matteo Imbruno

Iglesia de San Andrés Apóstol
VILLABUENA DE ÁLAVA

Más información

 

 

DESCARGAR FOLLETO

 

 


EDICIONES ANTERIORES

Festival de órgano 2023

El FESTIVAL DE ÓRGANO DE ÁLAVA alcanzó en 2023 su XXXVII edición y tuvo lugar esta vez durante los meses de mayo y junio. 

De nuevo, diferentes iglesias del territorio histórico de Araba volvieron a abrir sus puertas para mostrarnos su belleza y la singularidad sonora de los órganos que celosamente guardan en su interior.

Así, el Festival arrancó con 3 conciertos en el territorio Álava: Viernes de Órgano:

Después se trasladó a Vitoria-Gasteiz, donde tuvo lugar los Jueves de Órgano:

 

En 2023 el órgano siguó arropado por las voces de Pablo García-López y del coro infantil de la Sociedad Coral de Bilbao dirigido por José Luis Ormazabal, y por el cálido sonido del violín y violonchello en las manos de Miriam Hontana y Josetxu Obregón, respectivamente.

Y para extraer sus mejores notas, contaron con varios y varias de los/as mejores organistas del momento: Silvia Márquez, Lucie Žáková, Sara Johnson, Daniel Oyarzabal, Paolo Oreni y Alberto Saéz Puente.

Los conciertos contaron, como ya es habitual, con una pantalla en las iglesias, para que las personas que asistan puedan visualizar a los/as organistas.

 

Festival de órgano 2022

Se llevaron a cabo seis conciertos fundamentalmente en junio. tres de ellos en Vitoria, en las Iglesia del Carmen y San Pedro, y otros tres se programaron en el Territorio Histórico de Álava, en Aramaio, Elciego y Labastida. Cerca de 800 personas disfrutaron de los distintos conciertos realizados.

En 2022, como novedad, los conciertos programados incluían además del órgano otro elemento, el órgano estuvo arropado de manera excepcional por la Banda Municipal de Música, el Coro Samaniego, las imágenes de Fausto, la voz de Lorena García o la trompeta de Enrique Abelló.

El órgano volvió también a la Iglesia de San Pedro. Después de un riguroso y necesario trabajo de restauración, volvió a la vida con uno de los mejores organistas e improvisadores del mundo, Juan de la Rubia, que deleitó al público con una improvisación ante las bellas imágenes de Fausto, de Murnau. Algo que no se había visto antes en Vitoria-Gasteiz.

Historia del Festival de Órgano

 

La primera edición del Festival de Órgano de Álava tuvo lugar en el año 1986. Años antes, concretamente en 1982, con Felix Martín Latorre como diputado de cultura y a propuesta de José Santos de la Iglesia Ugarte, se inició el proceso de recuperación de algunos órganos de los siglos XVIII y XIX. Dichos órganos, a pesar de contar con un gran valor musical y patrimonial, se encontraban en un claro proceso de deterioro.

En verano de 1984 se finalizó el primero de los trabajos: el órgano de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Labastida, al que siguieron otros muchos.

A raíz de este plan de restauraciones de los órganos se vio la oportunidad de organizar recitales y conciertos de órganos. Se hizo la apuesta de difundir el extenso repertorio de la música para el órgano y poner en valor este gran instrumento más allá de su presencia sonora en las ceremonias litúrgicas. Así nacía la primera edición del Festival de Órgano de Álava. En esta primera edición se celebraron conciertos en Eskuernaga/Villabuena, Vitoria-Gasteiz, Laudio / Llodio y Elciego, entre los meses de mayo y octubre de 1986.

La sucesiva incorporación de nuevos órganos restaurados permitió concebir una programación más extensa y heterogénea. Esta variada programación, junto al respeto a la singularidad sonora de cada instrumento, han sido los principios musicales rectores de los conciertos que han completado cada Festival de Órgano de Álava.

La satisfacción de los organistas participantes, que resaltan el buen estado de conservación y afinación de los órganos históricos, la coordinación con las parroquias y la libre disposición del tiempo necesario para los ensayos, así como la buena acogida del público, que responde asistiendo cada año a los diferentes conciertos de órgano, son las bases del éxito y permanencia del Festival de Órgano de Álava.

Es por todo ello que el Festival de Órgano de Álava constituye un referente estable en la programación cultural de verano del Territorio Histórico de Álava, con más de treinta años de vida y alrededor de 135 conciertos celebrados a cargo de más de 80 organistas en diferentes lugares.

Concierto

Kulturaraba

Festival de Órgano de Álava 2024 - Susana García Lastra - Vitoria-Gasteiz

Festival de Órgano de Álava 2024 Juan de la Rubia Vitoria-Gasteiz

Este concierto forma parte de la XXXVIII edición del Festival de órgano de Álava que se celebra del 30 de mayo al 14 de junio en Vitoria-Gasteiz, Agurain, Labastida y Villabuena de Álava

 

Susana García Lastra

Susana García - Festival de Organo de Álava

Organista nacida en Asturias (España), titulada en Piano y Filología Hispánica. Inicia su formación con A. Corveiras, finalizando sus Estudios Superiores de Órgano en Sevilla bajo la dirección de J. E. Ayarra.

Realiza cursos de postgrado en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (Barcelona) bajo la dirección de Montserrat Torrent, quien desde entonces ha ejercido una gran influencia en su formación y en el desarrollo de su carrera musical.

Tiene en su haber los Premios de Honor de Fin de Grado Medio y Fin de Grado Superior en la Especialidad de Órgano por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, el Segundo Premio en el Concurso de Interpretación Musical (Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, 1999) y el Premio Rosa Sabater (Santiago de Compostela, 2002).

Participa en la catalogación de Los órganos de Sevilla y su provincia, publicado por la Junta de Andalucía, y, recientemente, como coautora en El órgano en el Principado de Asturias, publicado por la Fundación José Cardín Fernández.

Como concertista, participa también en los principales festivales de España, Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal, Suiza y Andorra.

Trabaja en la difusión y conservación del patrimonio organístico, siendo directora artística de diferentes ciclos de órgano en España: Ciclo de Órgano de Villaviciosa, Festival Internacional de Órgano Los Venerables y Ciclo Internacional de Órgano Francisco Correa de Arauxo.

Interesada en la música contemporánea, estrena habitualmente obras de compositores actuales, destacando sus grabaciones para el Instituto de Estudios Bercianos o para el Centro de Documentación de Andalucía. Además, desde 2001, es miembro del jurado en el Concurso de Composición para Órgano Cristóbal Halffter.

Ha grabado conciertos para RTVE, RAI, TV Andorra, Catalunya Radio, Canal Sur y RTPA y es integrante habitual de agrupaciones de cámara y orquestas, bajo la dirección de Helmut Rilling y Robert King, entre otros.

Organista titular del Hospital de Los Venerables en Sevilla (G. Grenzing, 1991), ha sido durante diez años profesora del Curso de Órgano organizado por el Arzobispado de Sevilla, así como profesora del MAES de la Universidad de Sevilla, y es, asimismo, presidenta de la Asociación para la Conservación de los Órganos (AsturOrg).

 

Programa

Peeter Cornet (?- 1633)
Aria del Granduca

Pablo Bruna (1611-1679)
Tiento de falsas de 2º tono [por Ge sol re ut]

Marin Marais (1656-1728)
Ouverture (Symphonies d’Alcione) (Arr.Henk Verhoef)

Tarquinio Merula (1595-1665)
Intonazione cromatica del quarto tono

Andrés de Sola (1634-1696)
Tiento de primer tono de mano derecha

Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)
Facultad Orgánica, 1626:
Tiento de Quarto Tono
Segundo Tiento de Quarto Tono

Thomas Augustine Arne (1710-1778)
Flute

Anónimo ms. Martín y Coll (ca.1671-1734)
Huerto ameno de varias flores de música. 1708:
Chacona
El Villano
Danza del Acha (sic)

Domingo Arquimbau (1760-1829)
Baile de Seises

José Blasco de Nebra (1702-1768)
Batalla de clarines

 

Cartel FEstival de Organo de Alava 2024

 

 

Fechas

7 de junio

Horario

20:00

Lugar

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Labastida

organiza-colabora

Precio

Gratis hasta completar aforo

Más información

Festival de Órgano de Álava 2024

Concierto

Kulturaraba

Festival de Órgano de Álava 2024 - Órgano a cuatro manos y pies

Festival de Órgano de Álava 2024 ÓRGANO A CUATRO MANOS Y PIES

Este concierto forma parte de la XXXVIII edición del Festival de órgano de Álava que se celebra del 30 de mayo al 14 de junio en Vitoria-Gasteiz, Agurain, Labastida y Villabuena de Álava

 

Benantzi Bilbao

Benantzi Bilbao- Festival del Organo de Alava

Compagina su intensa actividad concertística con la docencia como profesor numerario de órgano del Conservatorio “Guitarrista José Tomás” de Alicante; supervisando numerosas restauraciones de instrumentos históricos y coordinando diversos festivales y cursos como el festival “Urdaibaiko Organoak Joxe Mari Eguileor” (UOJE) en la comarca de Busturialdea (Euskal Herria), el Festival Internacional de Órgano de Benidorm (FIOB), o Musicaloxa” ambos en la Comunidad Valenciana.

Ha realizado diversas grabaciones discográficas (RTVE, Lycanus, SEDEM…), ha interpretado junto a grandes maestros como Hiro Kurosaki, Javier Artigas o directores como Yehudi Menuhin, grupos como "Estil Concertant", "Capella de Ministrers" y orquestas como la OSE (Sinfónica de Euskadi). Ha asesorado en diferentes restauraciones de órganos (Mundaka, Gernika, Ibarrangelu…); ha dirigido diferentes festivales de música (Els orgues d’Alacant, “Itxas Soinua”, “Festival internacional de órgano de Monóvar”).

 

Javier Artigas

Javier ARtigas - Festival del Organo de Alava

Nacido en Zaragoza, Javier Artigas comenzó su formación en la Escolanía de Infantes del Pilar, cursando estudios de piano, órgano y clave (Premio Extraordinario) con J. L. González Uriol y M. Torrent y cursos con Radulescu, Alain, Rogg, Houbard y Schnorr.

Ofrece conciertos en los festivales más importantes dedicados al órgano siendo reconocido internacionalmente como uno de los especialistas más relevantes de la música histórica española.

Ha sido titular de los órganos del Pilar en Zaragoza y director artístico de la restauración del órgano Merklin (1854) de la Catedral de Murcia. Es organista de la Iglesia del Carmen en Murcia.

Académico de Bellas Artes, es Catedrático de Órgano y Clave en el Conservatorio Superior de Murcia, Profesor Invitado en la EsMuc y Profesor del Curso de Música Antigua de Daroca y de la Semaine de l’Orgue Italien en Saorge, entre otros.

Es codirector del Curso y Festival Internacional de Música Antigua de Daroca.

 

Programa

 

Ramón Ferreñac (1763-1832)
Rondó:
Allegro-Presto-Tiempo Primo
 

Jesús Guridi (1886 - 1961)
“El Caserío”: Preludio y Coro del Primer Acto
 

Ramón Ferreñac (1763 - 1832)
Sonata 2ª en Sol M (1795)
 

Giovanni Morandi (1777 - 1856)
Sinfonía marziale: Introduzione,
tema con variazioni e finale

Cartel del Festival de Organo de Álava 2024

 

Fechas

31 de mayo

Horario

19:00

Lugar

Iglesia de Santa María

Salvatierra Agurain

organiza-colabora

Precio

Gratis hasta completar aforo

Más información

Festival de Órgano de Álava 2024

Concierto

Kulturaraba

Festival de Órgano de Álava 2024 - Juan de la Rubia - Vitoria-Gasteiz

Festival de Órgano de Álava 2024 Juan de la Rubia Vitoria-Gasteiz

Este concierto forma parte de la XXXVIII edición del Festival de órgano de Álava que se celebra del 30 de mayo al 14 de junio en Vitoria-Gasteiz, Agurain, Labastida y Villabuena de Álava

 

Juan de la Rubia

Juan de la Rubia

 

Es natural de la Vall d'Uixó (Castellón). Después de comenzar sus estudios musicales con su padre y Ricardo Pitarch, se formó en Valencia, Barcelona, Berlín, Toulouse y Roma, consiguiendo hasta cinco Premios Extraordinarios en distintas especialidades. Entre sus maestros se encuentran Óscar Candendo, Wolfgang Seifen, Michel Bouvard y Montserrat Torrent, quien supuso un gran apoyo durante su etapa de formación. Igualmente ha recibido clases magistrales, entre otros, de Olivier Latry y Ton Koopman.

Organista titular de la Basílica de la Sagrada Família, ha actuado en los principales escenarios de Europa, así como en América latina y Asia, con una excelente acogida de público y crítica. En los últimos años, su actividad concertística ha estado incesante, actuando en más de veinte países y en escenarios como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música Catalana, Konzerthaus de Berlin, Gewandhaus de Leipzig, Elbphilharmonie de Hamburgo, las catedrales de Colonia y Westminster (Londres), St. Sulpice de París, y el teatro Mariinsky y la Philharmonia de San Petersburgo, entre otros.

Ha colaborado con Philippe Jaroussky, con quien grabó el CD “Sacred Cantatas” (Erato, 2016), disco nominado a un Premio Grammy en 2018.

Juan de la Rubia es profesor en la ESMUC de Barcelona y miembro de la Real Academia de Belles Artes de Sant Jordi.

 

Programa

IMPROVISACIÓN SOBRE LA PELÍCULA MUDA
“EL MAQUINISTA DE LA GENERAL”

 

Cartel del Festival de Organo de Álava 2024

 

 

Fechas

6 de junio

Horario

20:30

Lugar

Iglesia de San Pedro

Vitoria-Gasteiz

organiza-colabora

Precio

Gratis hasta completar aforo

Más información

Festival de Órgano de Álava 2024

Concierto

Kulturaraba

Festival de Órgano de Álava 2024 - Montserrat Torrent - Vitoria-Gasteiz

Festival de Órgano de Álava 2024 Montserrat Torrent Vitoria-Gasteiz

Este concierto forma parte de la XXXVIII edición del Festival de órgano de Álava que se celebra del 30 de mayo al 14 de junio en Vitoria-Gasteiz, Agurain, Labastida y Villabuena de Álava

 

Montserrat Torrent

Cualquier músico, artista, ante todo es una persona con gran responsabilidad y conciencia profesional. Mi conciencia hace que no deje de interpretar. El órgano es mi voz, silenciarlo seria quedarme sin vida.

Si no hay estudio no hay progreso. No importa cuantas veces toquemos una partitura, lo que verdaderamente importa es que cada vez que la interpretemos suene a nueva, a más bella. Para llegar a ser solo hay que trabajar. Tener talento no es ningun mérito, solo es el punto de partida a la perfección, que nadie alcanzará. Lo que sí necesita es desarrollarlo, práctica y estudio. El trabajo personal ha de ser un abrazo a la vida, porque la vida y la música van juntas, no se pueden separar.

Tener el privilegio de dar vida a las grandes obras de la música, y la obligación de interpretarlas con una integridad absoluta para poderlas ofrecer al público. Tenemos la obligación de hacerlo. No se ha de escuchar música para divertirse, como lo hacen los niños, o para instruirse, como lo hacen los ambiciosos, escuchad la Música para vivir.

El órgano es mi compañero inseparable, me quiere y yo lo quiero, y cuando escucho su sonido me hace feliz.

 

Programa

 

J. L. Felix Mendelssohn (1809-1847)
Sonata II. grave, adagio, allegro maestoso e vivace.
Fuga allegro moderato.

Cesar Franck (1721-1890)
Fantaisie

Jesús Guridi Bidaola (1886-1961)
Variaciones sobre un tema vasco

Alejandro Civilotti (1959-----)
Preludio pastoral para Montserrat

Matteo Bonfiglioli (1977-----)
Puer natus est nobis.

 

Cartel del Festival de Organo de Álava 2024

 

 

Fechas

30 de mayo

Horario

20:30

Lugar

Iglesia del Convento del Carmen

Vitoria-Gasteiz

organiza-colabora

Precio

Gratis hasta completar aforo

Más información

Festival de Órgano de Álava 2024

Concierto

Kulturaraba

Festival de Órgano de Álava 2024 - Miriam Cepeda + Filigrana Vocal + Arantza Abián - Vitoria-Gasteiz

Festival de Órgano de Álava 2024 Miriam Cepeda + Filigrana Vocal + Arantza Abián

Este concierto forma parte de la XXXVIII edición del Festival de órgano de Álava que se celebra del 30 de mayo al 14 de junio en Vitoria-Gasteiz, Agurain, Labastida y Villabuena de Álava

 

Miriam Cepeda

Miriam Cepeda - Festival de Organo de Alava

Nacida en Bilbao, estudia en el Conservatorio Superior de Música Juan Crisóstomo de Arriaga obteniendo las titulaciones superiores de piano, solfeo y pedagogía musical. Posteriormente, obtiene con la máxima calificación la titulación superior de órgano en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) en San Sebastián.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento de piano, órgano e improvisación impartidos por O. Latry, M. Bouvard, M. Torrent, D. Roth o L.F. Tagliavini.

Ha ofrecido diversos conciertos en lugares como la Catedral de Valladolid y Monasterio de las Huelgas Reales, Monasterio de Sto. Toribio de Liébana, Ciclo de Órgano de Cantabria “Tardes Musicales”, “Ciclo de Músicas Religiosas” de Caja Cantabria, Festival “Musique en Côte Basque” en S. Juan de Luz, Festival de Órgano de Alava, Festival Internacional de Órgano Barroco de Ataun, del Principado de Andorra y de Santander (FIS), entre otros.

Colabora habitualmente con diferentes formaciones corales, como el coro Kantarte Gazteder, de Barakaldo, el Coro de la Asociación Musical de Ingenieros de Bizkaia, con quien ha editado un disco de música sacra y actuado en Bilbao, León, Burdeos o Salzburgo, y el Coro Rossini de Bilbao, con quien realizó el estreno absoluto de dos obras de G. Sierra.

Desde 2006 forma dúo con el clarinetista L. A. Requejo, solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, con quien realiza conciertos y giras por Francia y Eslovaquia. Asimismo, es organista de la Basílica de Sta. María de Begoña en Bilbao y profesora de órgano en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, lo que compagina con su actividad concertística.

 

Filigrana Vocal

Filigrana Vocal - Festival de Organo de Alava

Nace a principios de 2020 de la mano de su directora, Arantza Abián, con el objetivo de convertirse en un grupo vocal femenino de referencia.

Sus integrantes son cantantes profesionales formadas en centros como la ESCM (Escuela de Canto de Madrid), Conservatorio de Salamanca, Centro Superior Katarina Gurska ..., además de haber recibido masterclasses de figuras de la talla de Josefina Arregui, Ana Luisa Chova, Sylvia Swartz, Nicola Beller Carbone, Teresa Berganza, Cristina Miatello... La mayoría, con estudios paralelos en otras especialidades instrumentales o pedagógicas.

Cuentan con una dilatada carrera en los escenarios, tanto como integrantes de coro como el Coro Nacional, Coro de RTVE, Coro de la Comunidad de Madrid, Intermezzo (Coro del Teatro Real) o grupos de cámara, a la par que una trayectoria solista habiendo cantado en los principales auditorios de la península. Han sido dirigidas por grandes batutas corales y orquestales, entre otros Tamara Brooks, Julio Domínguez, Mireia Barrera, Juanjo Mena....

En 2021 ofrecen conciertos en Madrid, Toledo y Fuenlabrada en los que interpretan variaciones sobre el Programa Sacro Europeo Contemporáneo a capella. En junio de 2022 estrenaron el programa “Damas Paralelas”, compuesto por obras de C. Debussy y E. Chausson, junto a la pianista Anastasia Chernyavskaya y las solistas Irantzu Bartolomé, Nuria Orbea e Inés Olabarría, bajo la dirección de Arantza Abián; programa que figura entre sus próximos compromisos.

 

Arantza Abián

Arantza Abian - Festival de Organo de Alava

Natural de Bilbao, comienza sus estudios de música en la Sociedad Coral de Bilbao: piano, violín y finalmente canto, especialidad que cursa en el Conservatorio Superior de Música Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao. Mientras complementa su formación de canto, comienza sus estudios de dirección coral y magisterio y pedagogía musical, y comienza su trabajo como preparadora vocal de distintos coros vascos, y directora del Coro Donestebe en la temporada 2006/07.

La temporada 2007/08 se traslada a Madrid donde compagina sus estudios de canto con la asistencia diaria a los ensayos del Coro Nacional de España bajo la dirección de la maestra M. Barrera con un permiso extraordinario, mientras trabaja como profesora de técnica vocal en los coros Audite y Xenakis, y continua sus estudios de dirección.

En 2014 crea el Coro de Las Tablas, proyecto personal que evoluciona, transformándose en 2018 en la Sociedad Coral Corona, y que abarca una red coral en la zona norte de la ciudad de Madrid con bases en Las Tablas, Montecarmelo y Sanchinarro participando en las distintas agrupaciones niños, niñas y mayores.

En el campo de la dirección de orquesta, asiste a ensayos del Maestro J. Mena, así como de otros directores, como J. Bloxham, J. Axelrod y P. González, en la Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE, BBC Philharmonic, Berliner Philharmoniker, Bremen Kammerphilarmonie, etc. En 2019, se pone por primera vez frente a una orquesta.

En 2020, crea el Grupo vocal femenino profesional Filigrana Vocal, cuyo primer concierto se celebró en Madrid en abril de 2021. Desde entonces ha dirigido al conjunto en conciertos en Madrid, Fuenlabrada y Toledo, cosechando gran éxito de crítica y público.

 

Programa

 

J. Rheinberger (1839-1901)
Drei lateinische Hymnen:
Regina coeli
Adoramus te
Ave vivens hostia


G. Fauré (1845-1924)
A. Messager (1853-1929)
Messe des pêcheurs de Villerville:
Kyrie
Gloria
Sanctus
O salutaris
Agnus Dei
 

F. Poulenc (1899-1963)
Litanies à la Vierge Noire
 

F. Mendelssohn (1809-1847)
Drei moteten für Frauen Stimmen:
Veni Domine
Laudate pueri
Domenica post pascha
Surrexit pastor bonus (coro)
Tolerunt Dominum meum (duo)
Surrexit Christus spes mea (solo)
Surrexit Christus spes mea (coro)

 

Cartel del Festival de Organo de Álava 2024

 

 

Fechas

13 de junio

Horario

20:30

Lugar

Iglesia del Convento del Carmen

Vitoria-Gasteiz

organiza-colabora

Precio

Gratis hasta completar aforo

Más información

Festival de Órgano de Álava 2024

Concierto

Kulturaraba

Festival de Órgano de Álava 2024 - Matteo Imbruno - Villabuena de Álava

Festival de Órgano de Álava 2024 - Matteo Imbruno - Villabuena de Álava

Este concierto forma parte de la XXXVIII edición del Festival de órgano de Álava que se celebra del 30 de mayo al 14 de junio en Vitoria-Gasteiz, Agurain, Labastida y Villabuena de Álava

 

Matteo Imbruno

Matteo Imbruno - Festival de organo de alava

Matteo Imbruno, organista titular de la Oude Kerk de Ámsterdam y del Museo Hermitage de Ámsterdam, estudió en Bolonia, Rotterdam y Lübeck. Concertista de renombre internacional, ha actuado en los festivales de órgano más prestigiosos del mundo, como los de Roma, Londres, Barcelona, Berlín, Estocolmo, Copenhague, Basilea, Varsovia, Ekaterimburgo, Ereván, Viena, Nueva York, San Francisco, Seattle, Tokio, Río de Janeiro, Buenos Aires, Montevideo, etc. También tocó varias veces a dos órganos con Gustav Leonhardt.

A menudo es invitado a formar parte de los jurados de concursos internacionales de órgano, y numerosas instituciones musicales le encargan cursos de especialización. Ha sido profesor invitado en los conservatorios de Buenos Aires, Rosario y Mendoza (Argentina), Montevideo (Uruguay), Providence, Oberlin, Nueva York y Phoenix (EE.UU.), Río de Janeiro, Monopoli, Florencia, Pesaro, Fermo, Potenza, Foggia, L'Aquila, Benevento, Caltanissetta, etc.

Ha grabado ocho CDs y un DVD para diversas compañías discográficas, que han sido muy bien acogidos por la crítica. También ha realizado grabaciones para la BBC Radio de Londres.

Es director artístico de la Academia Italiana de Música para Órgano de Pistoia y del Concurso Internacional de Órgano "Jan Pieterszoon Sweelinck".

 

 

Programa

 

Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621)
Ballo del Granduca
 

Fabritio Caroso (1527-1605)
Il Ballarino
 

Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621)
Variations on Est-ce mars
 

Bernardo Pasquini (1637-1710)
 

Anonimo (1700)
Elevazione
 

Johann Casper Fischer (1656 1746)
Chaconne in Fa
 

Alessandro Marcello (1673-1747)
Concerto in d
Andante - Adagio – Presto
 

Pablo Bruna (1611-1679)
Tiento de 1er tono de mano derecha
y al medio a dos tiples
 

Gaetano Valery (1760-1822)
Rondò
 

Ferdinando Provesi (1770-1833)
Sinfonia in C

 

Cartel del Festival de Organo de Álava 2024

Fechas

14 de junio

Horario

19:00

Lugar

Iglesia de San Andrés Apóstol

Villabuena de Álava

organiza-colabora

Precio

Gratis hasta completar aforo

Más información

Festival de Órgano de Álava 2024

Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
1 de 8
Vista previa

Concierto

Destacado

Música

Cultura

Kulturaraba

Sábados musicales. Las mil caras del amor. Parte 2

Sábados musicales nos presenta su cita de junio en el Museo de Bellas Artes. 

Sábados musicales es un ciclo de conciertos y eventos de pequeño formato, en el que tienen cabida tanto repertorios de música antigua, clásica, contemporánea, zarzuela, como recorridos por música de otras culturas.

La programación Sábados Musicales 2024 va a ser nuevamente muy variada, con un impulso especial por la juventud y a los artistas del entorno. Una oferta de sonidos diferente, en definitiva. No en vano, es un ciclo con presencia notable de artistas locales, pero siempre abierto al talento y desarrollo de intérpretes de Euskadi y resto de España.

Este primer sábado de junio, la soprano Montserrat Sánchez y la actriz Txaro Martinez volverán a deleitar a los asistentes , como ya lo hicieron en noviembre de 2022 con un recital de voz, rapsoda y piano, esta vez les acompaña al piano Javier San Miguel .

Recital de voz, rapsoda y piano

Montserrat Sánchez soprano
Txaro Martínez rapsoda
Javier San Miguel piano

 

 PROGRAMA
LAS MIL CARAS DEL AMOR…2ª PARTE
 


Bajazet    Antonio Vivaldi (1678-1741)

Sposa son disprezzata 
Giulio Cesare    Georg Friedrich Haendel (1685-1759)

Piangerò la sorte mia
Il Capuleti e i Montecchi    Vincenzo Bellini (1801-1835)

¡Oh ! quante volte
Cinco Canciones Argentinas    Alberto Ginastera (1916-1983)

-Triste
-Zamba
Canción al árbol del olvido

Diez Melodías Vascas    Jesús Guridi (1886-1961)

- Ala baita
- Aritz adarrean

Sueños de oro     Francisco A. Barbieri (1823-1894)

A través de mis cristales
La linda tapada    Francisco Alonso (1887-1948)

Fado

 

TXARO MARTINEZ, actriz
Ha intervenido como actriz en diversos montajes teatrales en las compañías de teatro: Traspasos, Titania Teatro, Piropolis (teatro de calle con pirotecnia), Anfreak, Arlequín, DelArte (visitas teatralizadas y promocionales de la ciudad de Vitoria-Gasteiz) y Rutas teatralizadas del Camino de Santiago. Diversos montajes como directora artística: la Piztia de Domaika (espectáculo de danza y teatro), Santa Catalina de Badaya (espectáculo medieval), El Solar de Samaniego (espectáculo de danza y teatro), las Lágrimas Saladas de Buradón (espectáculo medieval). Los Sánchez de Bilbao (visita teatralizada Casa del Cordón), El Sacamantecas (Casa del Cordón), Retreta de San Prudencio de Vitoria-Gasteiz.
Ha participado también como actriz en cortometrajes, documentales, videos promocionales y series de televisión.
Ha llevado a cabo obras de teatro radiofónicas como actriz en la cadena Ser, Ola 19. Realiza recitales de poesía y lecturas dramatizadas: El club de los poetas rojo, directora artística y componente de este grupo de rapsoda.
Participa como actriz en diversas zarzuelas: La Dolorosa y Château Margaux y en la obra lírico teatral “Luces y sombras”.


MONTSERRAT SÁNCHEZ, soprano
Inicia la carrera de canto con la soprano Pilar Andrés de Pablo finalizándola con las máximas calificaciones el conservatorio "Jesús Guridi" de Vitoria bajo la dirección de la soprano Mª Ángeles Rodríguez. Completa su formación recibiendo clases de profesores tan destacados como Teresa Berganza, Ana Luisa Chova, Isabel Penagos, Carmen Bustamante, entre otros.
Becada por la Diputación Foral de Álava realiza el “Taller Lírico-Master Class” de la Universidad Carlos III de Madrid.
También recibe clases del maestro de concertación Dante Mazzola, maestro interno del Teatro La Scala de Milán y profesor de la Academia La Scala en Milán, y trabaja repertorio con el maestro Juan Antonio Álvarez Parejo y Javier San Miguel.
Ha ofrecido numerosos recitales por el País Vasco, Extremadura, Castilla y León, La Rioja y Madrid. Participa también en diversas antologías de la Zarzuela, en “La Dolorosa” con la orquesta lírica de Bilbao. Recorre muchas provincias del territorio nacional protagonizando la zarzuela “Château Margaux” con la compañía Titania Teatro.
Escribe el guion del espectáculo lírico teatral “Luces y Sombras” a la vez que forma parte del elenco. Con dicho espectáculo participa en el XXIII Festival de Teatro Aficionado 2022 de Torrelavega y en el XXIV Certamen Nacional de Teatro para aficionados “Ciudad de Benavente” 2023, ganando en PRIMER PREMIO en el XXVI Certamen Nacional de Teatro Garnacha de La Rioja, Haro 2023, sección grupos amateur.
Como cantante de oratorio actúa como solista en obras como Oda a Santa Cecilia de Purcell, Stabat Mater de Pergolesi, Exsultate, Jubilate, Regina Coeli Kv 108, Oratorio de Navidad De Saint–Saëns, Réquiem de Mozart con la Camerata Gasteiz, Petite Messe Solennelle de Rossini.
En su labor como docente es Profesora de Canto en la Escuela Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz “Luís Aramburu.


JAVIER SAN MIGUEL, piano
Realiza sus primeros estudios de piano en Burgos continuándolos posteriormente en el Conservatorio Superior de Madrid con Maria Ángeles Rentería. Amplia su formación con el pianista Ricardo Requejo y posteriormente en el Conservatorio de Neuchâtel (Suiza).
Es aquí donde comienza su asidua colaboración con el mundo del canto, ofreciendo recitales en diferentes ciudades de Suiza, y realizando grabaciones para la Radio Suisse Romande. Desde entonces ha colaborado en las clases de cantantes como Rosemarie Meister, Juliette Bise, Carmen Casellas, Lucía Simón, Pedro Lavirgen, Belén Genicio, María Ángeles Triana, Teresa Berganza, Victoria de los Ángeles, entre otros.
Desde 1992 ha sido pianista acompañante por oposición del Conservatorio Superior de Zaragoza, y posteriormente, del Conservatorio Superior de Salamanca, centro éste del que fue director y donde actualmente desarrolla su actividad docente.
En esta labor profesional, junto con la catedrática María Angeles Triana, ha puesto en marcha el Taller de Opera de dicho Conservatorio, con el montaje y puesta en escena de títulos como Elisir d’amore, La Traviata, Don Pasquale, La Sonnambula, Las Bodas de Figaro, El Barbero de Sevilla y El Barberillo de Lavapiés.
Desde el año 2012 forma parte del profesorado de los cursos de “Técnica vocal, repertorio y evaluación anatomo-fisiológica y funcional de la voz cantada” de la Universidad de Alcalá, formato multidisciplinar que le ha llevado a colaborar con el mundo de la Otorrinolaringología siendo invitado como ponente en varios congresos.
Su especialización y conocimiento del repertorio de canto le ha llevado a trabajar en diversos campos relacionados con él, siendo responsable de la formación de jóvenes valores del mundo de la lírica y de pianistas dedicados a este repertorio, impartiendo masterclass en Madrid, Córdoba, Zaragoza, Santander, Leuwen, Wiemar. así como colaborador y asesor de revistas especializadas, y como acompañante habitual en recitales de canto.

 

Fechas

01/06/2024

Horario

12:30

Lugar

Museo de Bellas Artes

Fray Francisco de Vitoria Ibilbidea, 8, 01007 

Vitoria-Gasteiz

a quién va dirigido

Público general.

organiza-colabora

Departamento de cultura y deporte. Diputación foral de Álava.

Precio

Entrada libre hasta completar aforo.