Naroa Intxausti y Arkaitz Mendoza - Ciclo de Música Clásica - kulturaraba
Concierto
Música
Naroa Intxausti y Arkaitz Mendoza - Ciclo de Música Clásica de Álava
Naroa Intxausti y Arkaitz Mendoza
Este concierto es parte del Ciclo de Música Clásica de Álava 2023. Este ciclo organizado por el departamento de cultura y deporte del la Diputación Foral de Álava apuesta por llevar año tras año la música clásica a diferentes poblaciones del Territorio.
Este programa se celebra desde 2011 en colaboración con “Quincena Musical de San Sebastián”, por lo que la calidad de los intérpretes está más que asegurada. Los ayuntamientos participantes también colaboran en la ejecución de los conciertos.
En la presente edición se ofrecerán 6 conciertos distribuidos por diferentes cuadrillas del territorio alavés. El Música Clásica de Álava 2023 tendrá lugar a lo largo del mes de Agosto en las localidades de Yécora, Araia, Llodio, La Puebla de Arganzón, Aramaio y Valdegovía.
Naroa Intxausti: Soprano
Arkaitz Mendoza: Piano
Programa:
• Frauenliebe und Leben op.42 - R. SCHUMANN
o «Seit ich ihn geschen»
o «Er, der Herrlichste von allen»
o «Ich kann’s nicht fassen, nicht glauben»
o «Du Ring an meinem Finger»
o «Helft mir, ihr Schwestern»
o «Süjber Freund, du blickest»
o «An meinem Herzen, an meiner Brust»
o «Nun hast du mir den ersten Schmerz getan»
• Intermezzo op.118 nº2 - J. BRAHMS
• Ariettes oubliées - C. DEBUSSY
o «C’est l’extase langoureuse»
o «Il pleure dans mon coeur»
o «L’ombre des arbres»
o «Paysages belges. Chevaux de bois»
o «Aquarelles I. Green»
o «Aquarelles II. Spleen»
• Gymnopédie nº1 - E. SATIE
• Six mélodies op.17 - E. LALO
o «Comment disaient-ils?»
o «Puisqu’ici bas toute Âme»
o «L’aube naît et ta porte est close!»
o «Dieu qui sourit et qui donne!»
o «Oh! Quand je dors!»
o «Amis, vive l’orgie!»
Notas al programa
Édouard Lalo fue un hombre de fuertes convicciones y espíritu aguerrido. Frente a los deseos de su padre para que fuera militar, Lalo entra en el conservatorio y se nutre de la influencia germánica de la música, analizando las partituras de Schumann y Brahms con gran devoción. Este hecho marcó un antes y después en sus trabajos compositivos, sobre todo los orquestales. Pero su fama como compositor no parecía tener reservado un lugar entre los elegidos y por ello junto a su cuarteto de cuerda fue circulando y difundiendo el repertorio germano en boga en esas décadas de mediados del siglo XIX. Y por si fuera poco, creó una empresa de conciertos que también contribuiría a introducir al público francés en los gustos europeos.
De esta manera hemos querido enlazar la música de Schumann y Brahms con la obra de Lalo, que es un claro ejemplo de las primeras músicas románticas francesas que guardan en su estructura formal y armónica una estrecha relación con las grandes obras de la música germana. Pero en este viaje entre la transición de lo germano a lo francés hemos querido plasmar la clara influencia opuesta a la corriente germana, dos autores de referencia como liberadores del estilo germánico: Debussy y Satie. Colores, pinceladas naturaleza, estilos arabescos y una gran iluminación que sugieren el llamado impresionismo de finales del siglo XIX.
Un viaje desde la Alemania de raíces románticas clásicas, con su característica rotundidad estilística a una Francia que recibe diferentes y contrapuestas motivaciones musicales hasta llegar a desembocar en su seña de identidad más latente, la visión impresionista en las diferentes ramas del arte.
Intérpretes
Naroa Intxausti estudió las careras de Piano y Canto en el Conservatorio Superior de Bilbao, obteniendo las más brillantes calificaciones. Completa su formación en masterclasses con Teresa Berganza, Isabel Rey o Dalton Baldwin.
Ganadora de diversos premios de concursos internacionales, desde su debut operístico en 2003 como Bastiana (Bastian e Bastiana) interpreta roles centrales de su repertorio como Marzelline (Fidelio), Susanna (Le Nozze di Figaro), Museta (La Boheme), Sandrina (La finta glardiniera), Clorinda (La Cenerentola) o Frasquita (Carmen).
Solicitada intérprete de concierto, ha cantado entre otras obras de la Sinfonia nº9 (Beethoven), Messiah (Haendel), Die Jahreszelten (Haydn), Carmina Burana (Orff), Elias (Mendelssohn) o Exsultate, jubilate (Mozart). Ha trabajado con prestigiosos directores de orquesta como Michael Guettler, Michael Hofstetter, Christophe Rousset y Pedro Halffter; y de escena como Giancarlo del Monaco, Peter Mussbach, Emilio Sagi, Balász Kovalik o Calixto Bieito.
Ha sido invitada a cantar, entre otros, en OLBE-ABAO, Gran Teatro del Liceu, Berliner Philarmonie, Alte Oper Frankfurt, Kammeroper Schloss Rhelnsberg, Konzerthaus Berlin, Palau de la Música Catalana o la Schwetzinger Festspiele. En el estreno en España de la producción de la Staatsoper unter den Linden de la ópera Der Ferne Klang (Schrecker) interpreta a “Mixi” en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, bajo la dirección de Pedro Halffter.
Del 2012 al 2016 Naroa es solista permanente en Stadttheater Giessen, donde se la ha podido escuchar como Galatea (Acis e Galatea), Susanna (Le Nozze di Figaro), Ännchen (Der Freischütz), Poppea (Agrippina), Ilia (Idomeneo), Donna Anna (Don Giovanni), Berenguera (Riccardo I), Servilia (La Clemenza di Tito), Linda (Linda di Chamounix), Zulema (La Conquista di Granata) o Anna (La Dame blanche). Ha grabado la ópera Oberto (Imelda), bajo la dirección de Michael Hofstetter para el sello Oehms.
Entre sus próximos proyectos, destaca su debut como Zaira en la ópera homónima de Bellini, además de su participación en diversas producciones como la ópera contemporánea Krieg, stell dir vor er wäre hier (Marios Felix Lange), la Petite Messe Solennelle de Rossini, el Messiah de Händel, u Orfeo ed Euridice (Gluck), en la aclamada puesta en escena de Pina Bausch para la Gluck Fespiele.
Arkaitz Mendoza es licenciado en Piano, Órgano e Historia de la Música en los Conservatorios de San Sebastián, Bayona y la Universidad de la Rioja. Amplía sus conocimientos con dos másteres: Gestión Cultural y Dirección de Orquesta en Alcalá de Henares y Madrid. Ha recibido masterclasses de piano de los maestros Boris Bloch, Russell Sherman, Paul Badura Skoda y Alicia de Larrocha, así como de Daniel Roth en órgano. En 1998 obtiene el “Certificado de Recital” de la Guildhall School de Londres. Ha ofrecido recitales de piano en numerosas ciudades del panorama nacional como Barcelona y en la Quincena Musical de San Sebastián en sus últimas ediciones, destacando la interpretación de los “Preludios Vascos” de Padre Donostia como homenaje del 50º aniversario de su muerte. En 2007 ofreció un recital de piano para la Asociación Cultura Musical de San Sebastián en el Auditorio Kursaal de la ciudad, cosechando un gran éxito de público y crítica. Ese mismo año realizó una gira internacional como concertista de piano por Argentina y Uruguay con un total de 12 conciertos tras haber sido elegido por el Gobierno Vasco y al año siguiente llevó a cabo una gira de recitales por tierras japonesas actuando en Tokio, Kawagoe y Kobe.
Es un apasionado de la música de cámara y ha colaborado con numerosos artistas en diferentes ciclos a nivel nacional. Asimismo, es pianista colaborador de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Orquesta Sinfónica de Navarra y es fundador y director musical de Kamerata EusKdivarius, agrupación con la que ha dirigido las 9 Sinfonías de L. van Beethoven en 2020. Ha publicado su primer disco de piano en solitario: “La noche flexible”, fusionando los “Nocturnos” de Frédéric Chopin con la poesía del escritor vasco Harkaitz Cano. Ha sido profesor como pianista repertorista en el Conservatorio Profesional “Francisco Escudero” de San Sebastián y actualmente es profesor de Repertorio con pianista en el Centro Superior de Música del País Vasco, “Musikene”.
12/08/2023
20:00
Iglesia
La Puebla de Arganzón
Gratis