null Sábados musicales. Dúo Asaba Bikotea

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Sábados musicales. Dúo Asaba Bikotea

Sábados musicales nos presenta su cita de octubre en el Museo de Bellas Artes. 

Sábados musicales es un ciclo de conciertos y eventos de pequeño formato, en el que tienen cabida tanto repertorios de música antigua, clásica, contemporánea, zarzuela, como recorridos por música de otras culturas.

La programación Sábados Musicales 2024 va a ser nuevamente muy variada, con un impulso especial por la juventud y a los artistas del entorno. Una oferta de sonidos diferente, en definitiva. No en vano, es un ciclo con presencia notable de artistas locales, pero siempre abierto al talento y desarrollo de intérpretes de Euskadi y resto de España.

En esta edición, nuevamente, participan varias de las personas que han sido apoyadas por las becas artísticas que el departamento organiza desde hace más de 20 años y también becados por otras instituciones.  En está ocasión lo hace Marina Manterola, becada en 2023.

A partir de este sábado musical y debido a las restricciones de aforo será necesaria invitación para disfrutar del concierto. Las invitaciones estarán disponibles 10 días antes del concierto en el propio museo.

DUO ASABA BIKOTEA


Marina Manterola Najera (flauta) y Carolina Agudín (guitarra) presentan "Oinatzak". En un mundo de constante cambio, es esencial recordar y celebrar las melodías que han marcado nuestra historia y nuestras raíces. Es un concierto que une la música clásica y folclórica, trayendo a la vida las melodías que han perdurado a lo largo del tiempo. Un diálogo entre lo antiguo y lo contemporáneo, entre lo cercano y lo lejano. "Oinatzak" no solo es una celebración de la herencia cultural, sino también, un homenaje a la capacidad de la música para unirnos con nuestras raíces, fuente de una reflexión personal sobre el sentido de pertenencia y conexión.
 

 

 PROGRAMA
“OINATZAK” (“RASTRO”) 


-    Historia del tango – Astor Piazzolla (1986)
I.    Bordel
II.    Café 1930
III.    NightClub 1960
-    Partita in A minor BWV 1013 – J. S. Bach (1722-1723)
I.    Allemande
II.    Corrente
III.    Sarabande
IV.    Bourrée
-    Two Japanese Folk Songs – T. Hosokawa (2003)
II. Itsuki no komori uta
-    Four Macedonian Pieces – M. Tadic (2009)
II.    Pajdushka
-    Siete canciones populares españolas – M. de Falla (1914)
III.    Asturiana
VII. Polo
-    Preludios Vascos – Aita Donostia (1927-1932)
XIII. Urruti Jaya

 


MARINA MANTEROLA NAJERA


Marina Manterola Najera (Vitoria-Gasteiz, 1999) comenzó sus estudios en el Conservatorio Jesús Guridi con José Luis Oroz. Finalizó su formación superior en Musikene (País Vasco) con Miguel Ángel Angulo y Álvaro Octavio, y continuó en el Royal Conservatoire of The Hague con Alena Walentin y Dorine Schade, especializándose en repertorio contemporáneo y participando en proyectos como el Spring Festival y colaboraciones con el Kunstmuseum de La Haya. En junio de 2024, completó su Máster en Interpretación en Codarts (Universidad de las Artes de Rotterdam), bajo la tutela de Juliette Hurel, Julie Moulin y Wim Steinmann, mientras investigaba el impacto del "Embodiment" en la interpretación musical, trabajo que será publicado próximamente. Ha recibido clases magistrales de flautistas de la talla de Andrea Oliva, Emily Beynon, Mario Carolli, Bruno Claverie, Peter Verhoyen y Frederic Sánchez Muñoz, entre otros.

Su experiencia orquestal incluye colaboraciones con la Orquesta Nacional de España (ONE), la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), la Residentie Orkest, la Orquesta Joven Nacional de España (JONDE) y la Orquesta Joven de Euskadi (EGO), además de trabajar con ensembles como el NEUE (New European Ensemble). Destaca su participación en la producción “Indra’s Net” de Meredith Monk en el Holland Festival (junio de 2023) y en las Xornadas de Música Contemporánea junto a la JONDE. En la música de cámara, forma parte del Escher Quintet, con el que ha presentado sus últimos proyectos “Palette of Impressions” y “De hertoginnen van Gelre” en los Países Bajos.

 

CAROLINA AGUDÍN

Asistir a las actuaciones de danzas populares españolas de sus compañeras en la Academia de Danza de La Granja de San Ildefonso, localidad de origen de la intérprete, despertó su interés por el folclore español a una edad muy temprana. En parte por esta razón eligió la guitarra cuando comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Segovia a la edad de 7 años. A partir de ese momento, su interés por la música popular española se mezcló con una educación musical más tradicionalmente académica, formando así una identidad artística que combina ambos aspectos.
Nacida en Segovia en 1997, Carolina Agudín comienza sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio de Segovia con Elisa Valbuena. Tras el bachillerato ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde continúa su formación con el profesor Tomás Campos. Durante sus años de enseñanzas superiores, participa en varias masterclasses con importantes figuras del mundo de la guitarra como Tomas Müller, Marcin Dylla, Margarita Escarpa, Andrea de Vitis, Paolo Pegoraro y Goran Krivokapic entre otros. Además, es seleccionada para actuar como solista en importantes salas como la Residencia de Estudiantes y CentroCentro de Cibeles en Madrid. En 2020 es aceptada en el Conservatorio Real de La Haya para estudiar bajo la tutela del prestigioso guitarrista internacional Pavel Steidl, finalizando sus estudios de máster en mayo de 2022. Desde entonces compagina su actividad docente con conciertos en diferentes ciclos y salas de España y Países Bajos.
 

 

Fechas

05/10/2024

Horario

12:30

Lugar

Museo de Bellas Artes

Fray Francisco de Vitoria Ibilbidea, 8, 01007 

Vitoria-Gasteiz

a quién va dirigido

Público general.

organiza-colabora

Departamento de cultura y deporte. Diputación foral de Álava.

Precio

Entrada libre con invitación. Las invitaciones estarán disponibles 10 días antes del concierto en el propio museo.