null Sábados musicales. Soprano y piano.

Concierto

Música

Cultura

Kulturaraba

Sábados musicales. Soprano y piano.

Sábados musicales nos presenta su cita de marzo en el Museo de Bellas Artes. 

Sábados musicales es un ciclo de conciertos y eventos de pequeño formato, en el que tienen cabida tanto repertorios de música antigua, clásica, contemporánea, zarzuela, como recorridos por música de otras culturas.

La programación Sábados Musicales 2024 va a ser nuevamente muy variada, con un impulso especial por la juventud y a los artistas del entorno. Una oferta de sonidos diferente, en definitiva. No en vano, es un ciclo con presencia notable de artistas locales, pero siempre abierto al talento y desarrollo de intérpretes de Euskadi y resto de España.

En esta edición, nuevamente, participan varias de las personas que han sido apoyadas por las becas artísticas que el departamento organiza desde hace más de 20 años y también becados por otras instituciones.  En está ocasión lo hace Pedro G. A. Aguinagalderomalde, becado en 2022.

Dúo de soprano y piano

Gunda Leine soprano
Pedro G. A. Aguinagalderomalde piano

PROGRAMA

Canciones de Amor: de Letonia a Euskadi

LETONIA

Jānis Kalniņš

- Baltā Puķe / La flor blanca

Emīls Dārziņš

- Kā zagšus / Como un ladrón

- Mana laime / Mi alegría dichosa

- Pazudusī laimīte / Felicidad perdida

Jānis Mediņš

- Ir viens vakars / Hay un atardecer

Jāzeps Mediņš

- Sapņojums / Soñando

Emīls Dārziņš

- Aizver actiņas un smaidi / Cierra tus ojos y sonríe

DE VIAJE

Robert Schumann, Myrthen op. 25

- No. 10: Widmung / Devoción

Edvard Grieg, Seks Sange op. 48

- No. 5: Zur Rosenzeit / A la hora de la rosa

Richard Strauss, 8 Gedichte aus "Letzte Blätter" op. 10

- No. 1: Zueignung / Dedicación

Jules Massenet, 20 mélodies
- No. 1: Élégie / Elegía

Gabriel Faure, Trois mélodies Op. 7

- No. 1: Après un rêve / Tras un sueño

Claude Debussy

- Beau Soir / Bello atardecer

EUSKADI

Félix Lavilla, 4 canciones vascas

- No. 1: ¡Ai Isabel, Isabel!

- No. 3: Loa-Loa / Nana

- No. 4: Aldapeko Mariya / María la de Aldape

Jesús Guridi

- Ala Baita

Pablo Sorozabal, Siete Lieder

- No. 2: Otz eta Itxiltsu / Frío y en silencio

- No. 3: Zure Moxuan / En tus besos

- No. 4: Lotoren Lorak / La flor de loto

- No. 5: Ez dot sinesten / No creo

 

Gunda Leine

Gunda Leine es una soprano letona con una voz lírica, cálida y resonante. Este año comienza sus estudios de maestría en el Koninklijk Conservatorium Den Haag, donde estudia con Catrin Wyn-Davies y Noa Frenkel. Sus estudios, combinados con su formación en danza y movimiento, le permiten crear interpretaciones vocales dramáticamente expresivas y cautivadoras, y su notable versatilidad como vocalista queda patente en su capacidad para interpretar una amplia gama de géneros musicales, desde la música antigua hasta la música contemporánea atonal.

Esta temporada ha interpretado solos en la ópera Euridice de Jacopo Peri, en escenas de Le Nozze di Figaro de Mozart (La Contessa) y Don Giovanni (Donna Elvira), la Pasión de Mateo de J. Bach, Réquiems de Mozart, Faure y Rutter, El Mesías de Haendel, ha disfrutado cantando arias de Bel Canto, canciones artísticas alemanas, francesas, letonas y vascas e interpretando música contemporánea como solista y parte de un conjunto en Young Composers Meeting, y en Opera Forward Festival Labs 2023 en la Ópera Nacional Holandesa. Además, ha prestado su talento a diversos coros y conjuntos.

La experiencia de Leine como cantante e intérprete va más allá de su país natal, Letonia. Ha viajado por toda Europa, participando en conciertos y concursos en los Países Bajos, Alemania, Suiza, Suecia, Estonia, Lituania, Polonia y Finlandia.

Pedro G. Andino Aguinagalderomalde

Nacido el día de Santa Cecilia en 1999, tiene su primer contacto con el piano a los 5 años. Con 7 años entra en el conservatorio Jesús Guridi. Es aceptado en el nivel profesional del conservatorio, donde estudia primero con Zuriñe Moriyón y, después, con el profesor bilbaíno Agustín Vergara en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao.

Recibe numerosos premios de distintos concursos como el Concurso Internacional Ciudad de San Sebastian, el Concurso Jacinto Guerrero o el Jóvenes Músicos de Euskadi. A los 17 años accede al Conservatorio Superior de Música Musikene. Ha sido el pianista titular de las orquestas EIO Gazte y EGO, y ha colaborado con la BOS en numerosas ocasiones.
Sus investigaciones y trabajos han sido valorados con Matrícula de Honor en sus estudios en Musikene. El mismo año que se gradúa queda finalista en el prestigioso concurso Juventudes Musicales de España.

Forma parte del Trio Sostenuto, con el que ha tocado en eventos como la Quincena Musical y en escenarios como el Orfeón Donostiarra o la Sociedad Bilbaína. Forma parte también del Sexteto Místico, grupo de cámara originado en Holanda. Ha sido aceptado en el Real Conservatorio de La Haya para el máster, de la mano de Ellen Corver, reputada pianista y pedagoga.


 

 

Fechas

02/03/2024

Horario

12:30

Lugar

Museo de Bellas Artes

Fray Francisco de Vitoria Ibilbidea, 8, 01007 

Vitoria-Gasteiz

a quién va dirigido

Público general.

organiza-colabora

Departamento de cultura y deporte. Diputación foral de Álava.

Precio

Entrada libre hasta completar aforo.