Eskualdea 2019. Programa de intervención artística en el Territorio Histórico de Álava. Proyectos seleccionados - kulturaraba
Eskualdea 2019. Programa de intervención artística en el Territorio Histórico de Álava. Proyectos seleccionados
Proyectos seleccionados
Eskualdea Comisariado: Un triángulo, 3 vértices_ser_rizoma, de Leyre Goikoetxea, con Miriam Isasi, Anabel Quincoces y Belén Cerezo
Eskualdea Producción: Sin título, de Raisa Álava; El cuerpo traumado en un espacio, de Ainhoa Amurrio, y Gidaliburua, de Mario Paniego
La convocatoria pública Eskualdea selecciona un proyecto de comisariado y tres de producción artística que se realizarán en Izki, Kuartango, Labastida, Valle Salado y Amurrio.
El proyecto de comisariado seleccionado ha sido el de Leyre Goikoetxea, que integra propuestas de Anabel Quincoces, Miriam Isasi y Belén Cerezo
Las propuestas de Raisa Álava, Oihane Amurrio y Mario Paniego han sido elegidas en el apartado Eskualdea Producción
Eskualdea es un programa doble de comisariado y producción artística para el ámbito rural promovido por el Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava y la Fundación Artium
La convocatoria pública de comisariado y producción artística en Álava Eskualdea se ha resuelto con la selección del proyecto curatorial de Leyre Goikoetxea, Un triángulo, 3 vértices_ser_rizoma, en el que participan las artistas Anabel Quincoces, Belén Cerezo y Miriam Isasi, y de los proyectos presentados por Raisa Álava, Oihane Amurrio y Mario Paniego. Se trata en total de seis intervenciones en distintos núcleos de población y espacios naturales, entre ellos Labastida, el Parque Natural de Izki y el valle Salado. El Comité de Valoración –integrado por Haizea Barcenilla, Beatriz Herráez, Enrique Uriarte y Enrique Martínez Goikoetxea- ha destacado, en general, la calidad artística de las propuestas, su conexión social y cultural con el territorio y el establecimiento de dinámicas participativas en su realización. Los proyectos seleccionados se desarrollarán a lo largo del segundo semestre de 2019.
Los objetivos de la convocatoria pública Eskualdea, promovida por el Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral y la Fundación Artium en el marco del Plan Estratégico de la Cultura de Álava y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son acercar la creación y el pensamiento contemporáneo al conjunto de la sociedad alavesa, contribuir al desarrollo del contexto artístico local y promover la reflexión sobre las relaciones entre lo rural y lo urbano a partir de propuesta innovadoras, experimentales y efectivas. El programa Eskualdea está dotado con un total de 48.000 euros.
Eskualdea Comisariado
El proyecto presentado por Leyre Goikoetxea (1983) -Un triángulo, 3 vértices_ser_rizoma- propone la intervención de tres artistas alavesas de distintas generaciones y con medios y modos de ver diferentes sobre otros tantos ámbitos del mundo rural y natural de Álava. A partir de un conocimiento directo del contexto y de las personas que lo habitan, las tres creadoras tratan de «hablar de naturaleza desde la naturaleza, pensar en el futuro desde el presente tomando en cuenta el pasado». El Comité de Valoración ha reseñado «la trayectoria artística tanto de la comisaria como de las artistas más allá del contexto alavés», destacando especialmente «su proyección exterior».
Por un lado, Miriam Isasi (1981) propone una intervención en el Parque Natural de Izki denominada Carpinteros. A partir de la grabación de las distintas voces de los pájaros carpinteros del Parque y de la recuperación de material de observación y archivo, Isasi creará una pieza performativa –coreografía y música- que será representada en un escenario natural y grabada en vídeo.
Memorias de azufre y sal es, por su parte, el título de la propuesta de Anabel Quincoces (1968). El nombre alude a las aguas sulfurosas del Balneario de Kuartango y a las salobres del Valle Salado, y en concreto a los diversos microorganismos que habitan en ellas. Quincoces desarrollará sendos conjuntos escultóricos en el exterior y en el interior del Balneario, mientras que varias eras del Valle Salado acogerán diversas esculturas en vidrio.
Finalmente, Belén Cerezo (1977) propone una reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro de la vida rural con una intervención en el Museo Etnográfico de Artziniega, un proyecto denominado Presente continuo. La propuesta integrará fotografías, sonidos y vídeos tomados en distintas localidades del territorio que reflejen la realidad social, cultural y medioambiental de lugares como Artziniega, Labastida, Kuartango y Salinas de Añana.
Un triángulo, 3 vértices integra además distintas acciones de mediación e interlocución con el entorno en el que se desarrollarán las distintas propuestas, tanto charlas como proyecciones, entrevistas y visitas guiadas, lo que ha sido también valorado por el Comité, al abrir «tanto el proceso de creación como de exposición al público, haciendo visible todo el proceso a la comunidad» desde una marcada identidad artística. El proyecto concluirá con una exposición final en Kuartango que mostrará el proyecto en su conjunto, incluyendo las colaboraciones de las tres artistas, y cuyo montaje y organización se hará de manera abierta al público.
Eskualdea Producción
En relación a la convocatoria Eskualdea Producción, el primero de los proyectos seleccionados ha sido el presentado por la artista Raisa Álava (1990), Sin título. Álava propone la realización de un taller participativo de cerámica –materia con la que trabaja habitualmente- en Amurrio, localidad donde creció y estudió. A partir de los resultados de este taller, la artista realizará sus propias creaciones –cerámicas, dibujos, pinturas- que conformarán una exposición colectiva en la Casona de Amurrio. El Comité ha destacado el planteamiento de «un proceso participativo con la ciudadanía, (…) condicionando su trabajo artístico al resultado de ese proceso», además de «llevar el lenguaje de la cerámica a la contemporaneidad».
Oihane Amurrio (1996) es la autora de El cuerpo traumado en un espacio, proyecto asimismo seleccionado en esta convocatoria. Tomando como base de operaciones el huerto familiar en el pueblo de Labastida, con el que tiene estrechas vinculaciones personales, la artista realizará durante una semana una labor de reflexión, de registro de imágenes y sonido y de conversación con distintas personas de la localidad. Estas acciones serán el punto de partida de una exposición en la que reflejará «unas cartografías del espacio (mi huerta) a la vez que de mi cuerpo». El Comité valoró especialmente este «proceso experimental a partir de la memoria y la experiencia personal, (…) entrelazando comunidad, cuerpo y paisaje».
Finalmente, el tercer proyecto seleccionado es Gidaliburua, de Mario Paniego (1978). El artista alavés avanzará nuevas propuestas del trabajo que viene desarrollando en los últimos años, Manual de instrucciones. Sus nuevos manuales de instrucciones para la vida cotidiana contarán con la aportación de los participantes en diversos talleres escolares. Precisamente, el Comité ha valorado su «propuesta de dialogo con el contexto social como parte del proceso creativo (para) abordar aspectos como la innovación o la memoria y su posterior desarrollo en el espacio público».