Dianto Reed Quintet - Ciclo de Música Clásica - kulturaraba
Festival
Dianto Reed Quintet - Ciclo de Música Clásica
Este concierto es parte del Ciclo de Música Clásica de Álava 2024. Este ciclo organizado por el departamento de cultura y deporte de la Diputación Foral de Álava apuesta por llevar año tras año la música clásica a diferentes poblaciones del Territorio.
Este programa se celebra desde 2011 en colaboración con “Quincena Musical de San Sebastián”, por lo que la calidad de los intérpretes está más que asegurada. Los ayuntamientos participantes también colaboran en la ejecución de los conciertos.
En la presente edición se ofrecerán 6 conciertos distribuidos por diferentes cuadrillas del territorio alavés. El Música Clásica de Álava 2024 tendrá lugar a lo largo del mes de Agosto en las localidades de Artziniega, Sarria, Lagrán, Elciego, Zalduondo y Quintanilla de la Ribera.
Dianto Reed Quintet
Foto: Jessie Kamp
Dianto Reed Quintet es un grupo de música de cámara formado por cinco músicos españoles afincados en Ámsterdam. Después de estudiar en diferentes conservatorios de toda España, se conocieron mientras cursaban su máster en el Conservatorium van Amsterdam. El nombre del grupo significa clavel en esperanto, y sus integrantes también formaron parte de reconocidas orquestas juveniles nacionales e internacionales (JONDE, EUYO, NJO, jongNBE).
Son los ganadores del primer premio en diversos concursos como el prestigioso Concurso Juventudes Musicales de España 106ª (2023), el XV Concurso Nacional de Cámara Villa de Cox (2022), Grachtenfestival Conservatorium Concours (2021), Storioni Concours (2021); y también ganadores del premio del público de Dutch Classical Talent (2023). Recientemente, han recibido el premio nacional Ensemble Emergente FestClásica 2024, además de haber sido seleccionados para formar parte del circuito de conciertos AIEnRUTa-Clásicos en España.
Dianto Reed Quintet ofrece un enfoque diferente al concierto tradicional de música de cámara, y sus actuaciones destacan por la fusión de una fuerte energía y elementos contrastantes. También incluyen coreografía, lo que ayuda a crear una interacción más profunda entre el público y los músicos.
Han sido invitados a actuar en algunos de los programas de radio y televisión más importantes de Países Bajos, como Podium Klassiek para la televisión nacional, De Klassieken y Spiegelzaal Avrotros.
Han actuado en diferentes teatros y salas de renombre de toda Europa, entre ellas la Kleinezaal de Het Concertgebouw, TivoliVredenburg, Concertgebouw de Vereeniging y Philharmonie Luxembourg. También han participado en prestigiosos festivales como Grachtenfestival, Klaterklanken, Summerwinds Münsterland, Internationaal Kamermuziekfestival Schiermonnikoog, Festival Internacional de Panticosa y Gent Festival Oost-Vlaanderen.
Dianto ha realizado varias producciones desde sus inicios en 2020, tanto proyectos propios como colaboraciones con instituciones como NJO Muziekzomer (Países Bajos), Jeunesse Musik Erleben (Austria) y Philharmonie Luxembourg (Luxemburgo).
También fueron seleccionados para formar parte de la Oorkaan-Jeunesse Academy, un programa intensivo en el que no sólo se aprenden aspectos musicales, sino también otras disciplinas como el mimo, el teatro y la danza. Esta colaboración llevó a Dianto a realizar una gira por Austria en enero de 2024, como parte de la serie de conciertos de Jeunesse Musikalische Jugend.
Foto: Jessie Kamp
PROGRAMA – POUR LA POSTÉRITÉ: Stravinsky y Picasso en París
Como seres humanos, buscamos amor y conexiones reales. Como artistas, buscamos nuevas creaciones y maneras de hacer nuestro arte eterno.
¿Están ambas búsquedas relacionadas? ¿Cómo piensa un artista? ¿Cómo vemos el arte y quién define su valor? ¿Están las tecnologías cambiando nuestra manera de conectar unos con otros? ¿Están cambiando el arte y nuestra manera de percibirlo? ¿Podemos distinguir lo que fue creado por un ser humano y lo que no? ¿Sigue siendo arte si no hay seres humanos?
Evolución y desarrollo han ido siempre de la mano con la humanidad, desde los artistas del pasado que buscaban nuevas maneras de expresarse, hasta el mundo actual. Sin embargo, ¿cuál es el precio que estamos dispuestos a pagar para seguir “evolucionando”? ¿Qué camino queremos tomar? ¿Es siempre positivo?
¿Para qué sirve el arte? En Pour la Postérité, Dianto invita al espectador a reflexionar sobre el arte y su propósito. Al principio se pueden ver dibujos de las musas de Picasso, desde su propia perspectiva como si él las estuviera pintando, además de algunos pensamientos que tenía sobre ellas, sobre el amor en general y sobre el arte. Después, se pasa al punto de vista del espectador: primero de manera objetiva, contemplando las pinturas como al estar visitando un museo y, más tarde, de una manera más subjetiva con opiniones reales del público acerca del arte de Picasso (comentarios tanto negativos como positivos). Finalmente, se introduce la Inteligencia Artificial: se muestran pinturas creadas por la IA siguiendo el estilo de Picasso. Se produce con todo esto una mezcla de las dos realidades del arte que estamos viviendo hoy en día, además de ser una adaptación al mundo actual. ¿Sigue siendo arte si no está creado por seres humanos?
Pour la Postérité conecta dos disciplinas, música y artes visuales, a través del estrecho vínculo entre dos gigantes artísticos del siglo pasado: Igor Stravinsky y Pablo Picasso. Los dos fueron muy activos en los círculos parisinos alrededor de Les Ballets Russes, la compañía del visionario empresario Sergei Diaghilev, así como también los otros compositores de este programa: Eric Satie y Manuel de Falla.
Los tres compositores trabajaron con Picasso en sus respectivas obras, presentadas en este proyecto, y también fueron retratados por él. A cambio, Stravinsky escribió un pequeño solo para clarinete (Pour Picasso) y le dedicó esos cinco compases al pintor, dejando escrito “Pour la postérité”. Este es el leitmotif del concierto y, cada vez que es interpretado, se puede ver un retrato de un miembro de Dianto. Pour Picasso también fue la inspiración para la nueva obra creada específicamente para este proyecto, por Julian Schneemann: Song, Fugue and Groove on a Tune by Stravinsky.
En Pour la Postérité, Dianto también quiere resaltar el trabajo de un artista actual holandés que crea sus obras inspirándose en Picasso, enriqueciendo así esa fusión entre pasado y presente: Erik Renssen. En sus propias palabras: “Él es el mejor y mi inspiración diaria. Escribo mi propia historia en el lienzo que tengo ante mí, usando el maravilloso lenguaje visual que nos dio Picasso.”
Estos gigantes del siglo pasado fueron innovadores y revolucionaron el arte de diferentes maneras. Con esta actuación, Dianto no sólo enseña la sinergia entre estos artistas, sino que también muestra su propio deseo de ser innovador y estar abierto a la evolución del mundo en el que vivimos.
Con este programa, Dianto Reed Quintet ha obtenido el premio “Ensemble Emergente” 2024 de FestClásica, la Asociación Española de Festivales de Música Clásica.
20/08/2024
19:00
Iglesia
Lagrán
Grupo:
Dianto Reed Quintet
- María González, oboe
- Ovidi Martí, saxofón
- María Losada, fagot
- Mª Luisa Olmos, clarinete
- Erik Steven Rojas, clarinete bajo