Concierto

Kulturaraba

Edurne Ruiz - Iñar Sastre - Ciclo de música clásica 2026 (Berganzo)

Edurne Ruiz - Iñar Sastre - Ciclo de música clásica 2026 (Berganzo)

Este concierto es parte del Ciclo de Música Clásica de Álava 2026. Este ciclo organizado por el departamento de cultura y deporte de la Diputación Foral de Álava apuesta por llevar año tras año la música clásica a diferentes poblaciones del Territorio.

Este ciclo musical, que atesora una trayectoria de más de 25 años, se celebra desde 2011 en colaboración con Quincena Musical de San Sebastián, lo que asegura un cartel de intérpretes de primerísimo nivel. Un éxito que se completa gracias a la implicación fundamental de los ayuntamientos participantes en la organización y desarrollo de cada concierto.

En la presente edición se ofrecerán 6 conciertos distribuidos por diferentes cuadrillas del territorio alavés. El Música Clásica de Álava 2026 tendrá lugar a lo largo del mes de Agosto en las localidades de San Vicente de Arana, Yécora, La Puebla de Arganzón, Berganzo, Zalduondo y Aramaio.

  • Edurne Ruiz, mezzosoprano
  • Iñar Sastre, piano

“Falla 150: entre maestros, amigos y herederos”
Obras de Falla, Granados, Ginastera, Ravel, García Lorca y Pedrell.

 

FALLA 150: ENTRE MAESTROS, AMIGOS Y HEREDEROS

Con motivo del 150.º aniversario del nacimiento de Manuel de Falla, este programa propone un viaje musical que sigue la vida del compositor a través de las ciudades, maestros y artistas que marcaron su transformación estética. Piano y voz dialogan entre sí para revelar cómo Falla fue construyendo una nueva identidad sonora: desde el folclore español de su juventud hasta la modernidad parisina y el eco nostálgico de su exilio en Argentina.

El eje del programa son las Siete canciones populares españolas, su ciclo vocal más emblemático, presentadas en el contexto de las influencias, vinculándolas tanto con las obras que las inspiraron como con aquellas que, a su vez, continuaron su legado.

  • Raíces: la forja de un lenguaje propio 

La formación con Felipe Pedrell inculcó en Falla la idea de que la música moderna debía nacer de la tradición popular. De Pedrell heredó una visión rigurosa del folclore y el compromiso de transformarlo sin perder su esencia.

La amistad con Enrique Granados consolidó esta sensibilidad. Granados, ya establecido como referente de la música española, alentó a Falla a viajar a París y lo inspiró con sus Tonadillas, modelo decisivo para su escritura vocal.

  • París: el descubrimiento de la modernidad

En la capital francesa, Falla encontró en Maurice Ravel un aliado artístico. El intercambio entre ambos refinó el tratamiento de la voz en sus obras y aportó transparencia, intimidad y un nuevo sentido del color. Falla aportó autenticidad hispánica; Ravel, modernidad. El puente entre ambos definió la estética que se refleja en las Siete canciones populares españolas (1914-1915).

  • Granada: poesía, folclore y compromiso 

La llegada de Falla a Granada marcó el inicio de una profunda amistad con Federico García Lorca. Juntos defendieron el arte popular andaluz y organizaron el histórico Concurso de Cante Jondo (1922). La mirada poética y popular de Lorca amplió el imaginario de Falla en su etapa más introspectiva y luminosa.

  • Argentina: exilio y legado

El exilio en Argentina situó a Falla como referente para los jóvenes compositores latinoamericanos. Entre ellos, Alberto Ginastera, quien encontró en su ejemplo la combinación perfecta entre tradición y vanguardia. Sus Cinco canciones populares argentinas dialogan como un eco transatlántico con las canciones de Falla.

 

Programa:

Felip Pedrell (1841–1922)
La primavera, op. 106
La primavera que a estimar convida
Mirant d’una viola
Si les floretes de ta finestra

Enrique Granados (1867–1916)
Tonadillas en estilo antiguo
Amor y odio
Callejeo
El mirar de la maja

Federico García Lorca (1898–1936)
Canciones españolas antiguas
Las morillas de Jaén
Los cuatro muleros
La Tarara
 Zorongo

Maurice Ravel (1875–1937)
Cinq mélodies populaires grecques
Le réveil de la mariée
Là-bas, vers l’église
Quel galant m’est comparable ?
Chanson des cueilleuses de lentisques
Tout gai !

Iñar Sastre (1986)
Homenaje a Falla
Manuel de Falla (1876–1946)
Siete canciones populares españolas
El paño moruno
Seguidilla murciana
Asturiana
Jota
Nana
Canción
Polo

Alberto Ginastera (1916–1983)
Cinco canciones populares argentinas
Chacarera
Arrorró
Gato

 

 

EDURNE RUIZ

Nacida en Vitoria-Gasteiz, la mezzosoprano Edurne Ruiz Garcia realiza sus estudios de canto en el Conservatorio Superior de Róterdam (Países Bajos) bajo la tutela de Charlotte Riedijk y los pianistas David Bollen, Maarten Hillenius y Amy Chang. En el mismo centro recibe también clases de interpretación de la mano de Margreet Honig, Henk Neven y Marcel Reijans y clases de especialización en Lied dirigidas por Daan Boertien y Jan Willem Paschier.

En 2024 fue seleccionada como miembro de la Academia del ensemble barroco Netherlands Bach Society, en la que canta habitualmente, y en 2025 como miembro de la Capella Real de Jordi Savall. Durante el mismo año trabaja también con el ensemble contemporáneo Doelen Ensemble, con el que actuó como mezzosoprano principal. A su vez canta regularmente con coros profesionales de Países Bajos como el Coro de la Radio Neerlandesa y Laurens Collegium.

Ha participado en diversos conciertos como solista interpretando obras de repertorio clásico como el Mesías de Haendel, el Gloria de Vivaldi, Stabat Mater de Pergolesi y de Dvorák, el Requiem de Mozart y de Duruflé, la Pasión según San Mateo de Bach o la Petite Messe Solenelle de Rossini. En el repertorio operístico ha interpretado los roles de Dorabella en Cosí fan Tutte, La Hechicera en Dido y Eneas y Ernesto en Il Mondo della Luna.

Durante los últimos años ha tenido la oportunidad de recibir consejos de cantantes y pianistas como Serena Saenz, Anna Ollet, Marcel Boone, Christiane Karg, Isabel Poulenard, Ulrike Hofbauer y Rubén Fernandez Aguirre. A su vez ha trabajado con directores como Lorenzo Viotti, Klaus Mäkelä, Anja Bihlmaier, Lahav Shani, Richard Egarr o Hans-Christoph Rademann y ha cantado en escenarios como el Concertgebouw en Amsterdam, De Doelen en Róterdam, la Festspielhaus en Bayreuth, el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Auditorio Kursaal de San Sebastián, el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz o el Auditorio Baluarte de Pamplona.

Su interés por la música de cámara y repertorio de canción le llevan también a trabajar con la violinista Mireia Costa y con los pianistas Damiën Hemskerk e Irene Martinez de las Muelas, con quienes ha participado en conciertos organizados por el Festival de Lied en Zeist (Países Bajos), la organización Vrienden van het Lied y la Société d’Harmonie en Róterdam.

IÑAR SASTRE

Iñar Sastre es un pianista vasco cuya trayectoria combina la interpretación y la creación, con una marcada sensibilidad hacia la improvisación y el diálogo interdisciplinar. Formado en piano en Musikene y especializado en improvisación en el Conservatoire National Supérieur de Musique de París, su actividad artística abarca desde la música clásica hasta el jazz, pasando por el acompañamiento escénico y audiovisual.

Ha publicado más de diez álbumes, entre ellos Dialogues: Improvisations on Beethoven, Improvisations after Prokofiev, Arineketan o Pasieran. Ha actuado en salas internacionales como el Carnegie Hall de Nueva York junto a la soprano Catherine Trottmann o la Philharmonie de Berlín junto a la soprano Yajie Zhang.

Su actividad artística incluye la interpretación solista, la música de cámara, el acompañamiento escénico y la creación musical. Ha participado como pianista en proyectos escénicos y audiovisuales como N.A.N., Zehar o La Tarara, así como en colaboraciones con compañías de danza (Kukai Dantza o Haatik dantza). Acompaña cine mudo en vivo en salas como la Cinémathèque Française, la Fondation Pathé-Seydoux o el Forum des Images de París. También ha participado como improvisador en la emisora France Musique y en la conferencia internacional sobre Poulenc.

Como compositor, ha creado música para documentales, espectáculos de danza y obras instrumentales como Irriken paisaia. También ha realizado arreglos para formaciones como la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao o Et Incarnatus Orchestra.

La trayectoria de Iñar Sastre incluye también la participación en conferencias, entregas de premios y recitales con componente interdisciplinar, colaborando con escritores como Joseba Sarrionandia o Kirmen Uribe.

En 2017 recibió el Premio Laboa Katedra a la mejor canción compuesta, y en 2021 y 2025 el Musika Bulegoa Saria, respectivamente al mejor directo y por su disco Zaharrak Berri, junto a su agrupación Arineketan.

Actualmente, es profesor en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco)

 

 

Fechas

21/08/2026

Horario

20:00

Lugar

Ermita

BERGANZO