null XX. BERNAOLA ZIKLOA - Ensemble Sinkro

Concierto

Música

XX. BERNAOLA ZIKLOA - Ensemble Sinkro

XX. BERNAOLA ZIKLOA. Ensemble Sinkro

Ensemble Sinkro actúa dentro del XX. BERNAOLA ZIKLOA en el Conservatorio de Música Jesús Guridi.

 

Ensemble Sinkro

Alfonso Gómez piano 
Sergio Gutiérrez piano 
Javier Alonso percusión 
Olalla Montoya percusión 

La sombra de Debussy es muy evidente en los Douze études d’interprétation de Maurice Ohana. En Sons Confondus, piano y percusión parecen actuar como un solo organismo, un instrumento híbrido cuyas sonoridades se expresan principalmente a través de largas resonancias, con gran sutileza de colores armónicos, cargados de una hipnótica sensualidad. En Imitations-Dialogues, piano y percusión actúan, en cambio, como cuerpos separados, en una relación de un tipo más dialéctico. El discurso musical se vuelve en varios momentos extravertido y vitalista, con ecos de la música afroamericana y una constante animación rítmica. 

Laiotz es un conjunto de cinco piezas que “se erigen en torno a la imposibilidad de la permanencia y el vértigo del abismo”. Estamos ante un universo sonoro de perfiles yermos y cambiantes, donde asoman las sombras cruzadas de Bartók y Gesualdo. Si las fantasmagorías rítmicas de la primera y la tercera pieza parecen retener un eco lejano del compositor húngaro, la cita del madrigal Moro, lasso de Gesualdo emerge sorpresivamente en la inquietud de la segunda pieza y en la sobrecogedora desolación de la cuarta, mientras que la quinta cierra la composición con una aspereza contundente y casi feroz. 

Encargada por Paul Sacher en 1937, la Sonata para 2 pianos y percusión de Béla Bartók es una de sus obras más famosas. Bartók era consciente de la novedad en aquella época de la música con percusión y planteó una disposición especial de los instrumentos en el escenario. En cuanto a su estructura Bartók escribió: “el primer movimiento comienza con una introducción lenta “Assai lento” que anticipa el motivo del movimiento “Allegro molto”. El segundo movimiento está escrito en forma de Lied simple A-B-A. El tercer movimiento, en Do, es una combinación de rondó y sonata”.

Concierto en colaboración con el XII Ciclo de Cámara del Principal

 

 

Programa

 

Maurice Ohana (1913-1992)

“Douze études d’interprétation” (1983) 11. Sons confondus 12. Imitations-dialogues 

Ramón Lazkano (1968)

“Laiotz” (2003)  


Bela Bartók (1881-1945)

“Sonata para 2 pianos y percusión” (1937) I. Assai lento - Allegro molto II. Lento, ma non troppo III. Allegro non troppo 
 

Fechas

22/10/2023

Horario

12:00

Lugar

Conservatorio de Música Jesús Guridi

Parque del Conservatorio, Pl. de la Constitución, 9, 01009 

Vitoria-Gasteiz

Precio

7€

URL - Web
evento online compra entradas