null Nicolas Tarkhoff (1871-1930)

Exposición

Kulturaraba

Nicolas Tarkhoff (1871-1930)

Nicolas Tarkhoff (1871-1930)

Nicolas Tarkhoff (Moscú, 1871-Orsay, Francia, 1930)

La presencia de su obra en la colección del museo es un hecho excepcional, ya que el ámbito de los fondos del Museo de Bellas Artes de Álava no abarca el arte internacional. El ingreso de sus pinturas fue el resultado de una dación, la acción de entregar un bien a cambio de saldar una deuda fiscal -en este caso con la Diputación Foral de Álava- con destino a este museo. Este pago generalmente lo realizan grandes empresas, bancos y cajas, así como herederos de artistas muy importantes.

Uno de los pagos de impuestos fue el de las nueve obras de Nicolas Tarkhoff de la Colección de arte del Grupo Tubacex de Llodio (Álava), por acuerdo del Consejo de Diputados en el año 1995. Desde entonces forman parte de la colección y se han expuesto en contadas ocasiones formando parte de exposiciones temáticas temporales. En esta ocasión, en cambio, las vemos reunidas en una sala del Palacio donde podremos apreciar los temas más importantes en los que trabajó este pintor afincado en Francia.

 

 

Nicolas Tarkhoff había nacido en Moscú en 1871, dentro de una próspera familia de comerciantes. A pesar de tener una vocación artística temprana, diversas circunstancias retrasan su dedicación a la pintura hasta la veintena. En 1898 se instala en París. Realiza un periodo de formación que compagina con el estudio de los trabajos de Van Gogh, Gauguin y Cezanne, artistas que le entusiasman. La obra de Tarkhoff se mantuvo siempre fiel a la estética impresionista y postimpresionista durante toda su trayectoria.

En sus primeros años franceses trabaja sobre asuntos parisinos, sus calles, mercados, bulevares o las vistas del Sena. Durante esta época, está muy activo y presente en las principales exposiciones colectivas de París, otras ciudades europeas y Rusia, con exposiciones en Moscú y San Petersburgo.

 

Fechas

23/02/2023 - 14/04/2024

Horario

Martes a sábados 10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30 Domingos y festivos 11:00 - 14:00 Lunes cerrado (excepto festivos) Martes después de lunes festivo, cerrado

Lugar

Museo de Bellas Artes de Álava

Paseo Fray Francisco, 8

01007 Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz