null KulturAraba Bulegoa se traslada a la Calle San Antonio

KulturAraba Bulegoa se traslada a la Calle San Antonio

KulturAraba Bulegoa se traslada a la Calle San Antonio

El servicio de orientación, información y acompañamiento a organizaciones culturales y profesionales del sector cultural de Álava se traslada a un lugar más céntrico y emblemático para inspirar una nueva etapa.

KulturAraba Bulegoa, la oficina que ofrece servicio de orientación, información y acompañamiento a organizaciones culturales y profesionales autónomos del sector cultural de Álava, se traslada a la Calle San Antonio 35. Con oficina en el centro de Vitoria-Gasteiz, ofrece asesoramiento sobre los recursos disponibles relativos a la cultura en Álava y así fomentar la mejora del sector profesional.

 

 

Este servicio se puso en marcha en 2018 gracias a la alianza entre la Diputación Foral de Álava, y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; y respondía a la puesta en marcha de una de las acciones prioritarias del Programa de consolidación y modernización de organizaciones culturales del Plan Estratégico de Cultura de Álava 2017-2020 junto con el del Ayuntamiento.

A lo largo de su trayectoria, KulturAraba Bulegoa ha construido un ecosistema que conecta con 826 agentes culturales. Todos esos agentes, están suscritos al boletín de la oficina desde donde reciben quincenalmente información acerca de subvenciones, ayudas y otros recursos interesantes para su profesionalización. El pasado año se han enviado un total de 420 convocatorias de subvenciones y ayudas para el sector cultural y creativo.

Cabe destacar también el programa formativo anual TOPAKETAK, dentro del cual se realizaron 4 sesiones con expertos de diferentes materias y 2 monográficos. En su pasada edición recibió 147 inscripciones y alrededor de un centenar de agentes culturales han participado activamente en las sesiones realizadas a lo largo del año.

Otra de las líneas a destacar y que caracteriza a KulturAraba Bulegoa es el asesoramiento fiscal gratuito que, en un sector como el de las industrias culturales y creativas, resulta ser una herramienta de gran ayuda para muchos agentes que no poseen estos conocimientos al iniciar el desarrollo de sus proyectos.

En general, en el año 2022 un total de 235 agentes culturales se han acercado a la oficina y alrededor de un 20% han hecho más de un uso de sus diferentes servicios. Además, se ha ofrecido un asesoramiento individual a 16 proyectos culturales del territorio que lo han solicitado. De esta manera, en esta nueva etapa se busca alimentar la fidelización del ecosistema y conectar con nuevos agentes culturales, en especial, con los agentes jóvenes que empieza a desarrollar su actividad en Álava.

En el camino hacia la consolidación de la oficina y buscando reforzar su presencia en el territorio, este año 2023 se ha apostado por un cambio de sede que dota al servicio de un nuevo espacio más cercano y agradable para atender las necesidades del sector cultural alavés. La nueva oficina se encuentra en la Calle San Antonio 35   un lugar céntrico y emblemático para inspirar esta nueva etapa, toda vez que se va aprobar el nuevo Plan de Cultura de Álava.
 

Más información