null Gira Doinu Miresgarriak Leku Miresgarriak - Artziniega

Música

Kulturaraba

Gira “Doinu Miresgarriak Leku Miresgarriak” – Karlos Subijana - Artziniega

Gira “Doinu Miresgarriak Leku Miresgarriak” – Karlos Subijana -Artziniega

Karlos Subijana, músico alavés con más de 40 años sobre los escenarios, nos presenta su nuevo trabajo discográfico “Zaharrak Berri”. Un proyecto donde se aúnan músicas tradicionales y las nuevas posibilidades que ofrece la música electrónica.

GIRA “DOINU MIRESGARRIAK LEKU MIRESGARRIAK”

Doinu Miresgarriak Leku Miresgarriak es una gira de conciertos por las siete cuadrillas de Araba. Siete lugares mágicos de la provincia de Araba donde Karlos Subijana interpretará las obras de su nuevo disco y otras muchas, en compañía del violinista Xabier Martínez Otxagabia y el dúo Xuxurlaka (compuesto por Patxi Villén, con instrumentos irlandeses, y Ainara Moreno al arpa).

Con entrada libre hasta completar aforo.

Habrá invitados sorpresa en cada concierto. La primera de las siete citas corresponde a la cuadrilla de la Llanada y será el 16 de septiembre en un lugar muy especial para Karlos: el Palacio de Gebara, en el precioso pueblo de Gebara del que Karlos es vecino.

Las siguientes citas tendrán lugar en la iglesia de Quintanilla de la Ribera el 22 de septiembre, en la iglesia de Bitoriano el 6 de octubre, en la ermita de Elizmendi (Kontrasta) el 7 de octubre en el Santuario de la Encina (Artziniega) el 14 de octubre, en la iglesia de Laguardia el 21 de octubre y la gira se cerrará el 28 de octubre en la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz.

Estos conciertos están organizados con el apoyo de la Diputación Foral de Álava y la Fundación Vital Fundazioa.

 

Karlos Subijana ha sido profesor de txirula, alboka y txalaparta durante más de 30 años en la Academia de Folklore de Vitoria-Gasteiz y en la Escuela de Música de Urkabustaiz. Habitual colaborador de la banda de Carlos Núñez, ha participado también en los trabajos discográficos y proyectos de Niko Etxart, Xabaltx, Oreka TX, en bandas sonoras de películas como Dantza y en varias producciones con Pascal Gagne. Ha viajado por medio mundo con su alboka y su txirula: Gabon, Marruecos, Canadá, Francia, Reino Unido, Polonia. También es reclamado habitualmente como musico en romerías, fiestas y eventos de todo tipo.

 

Xabier Martínez Otxagabia realizó la carrera de música clásica con especialidad de violín en el conservatorio Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz, para posteriormente cursar estudios de perfeccionamiento en el Conservatorium van Amsterdam (por cuatro años), y un máster de Violín Tango Argentino en el conservatorio Codarts de Rotterdam. A lo largo de su trayectoria ha sido miembro integrante de orquestas jóvenes como la EGO y la JONDE, y ha colaborado a nivel profesional con numerosas orquestas, como la Oviedo Filarmonía, la OSPA, la Gasteizko Ganbara Orkestra y la OLCS, entre muchas otras. Además del clásico y el tango, también ha cultivado otros estilos, como el folk, formando parte de distintos grupos como Parradust o Kolme Katu, y colaborando con distintos cantautores de la talla de Gontzal Mendibil o Mikel Urdangarin.

Además de violinista, Xabier es también musicoterapeuta, habiendo cursado para ello la formación en IMAP de Vitoria-Gasteiz.

El dúo Xuxurlaka está formado por Ainara Moreno (arpa clásica) y Patxi Villén (uilleann pipe y flautas).

Ainara Moreno es arpista, musicoterapeuta y licenciada en Historia del Arte. Desarrolla su trayectoria profesional desde hace 20 años trabajando con orquestas tanto a nivel nacional como internacional, entre las que se encuentran la Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica del Reyno de Navarra, Real Filarmonía de Galicia, Comunidad de Madrid, Massachussets Symphony Orchestra of Springfield, Türingen Philharmonie Gotha-Shul, Wiener Sinfonietta o la Israel Philharmonic Orchestra. Así como con bandas como la de Vitoria, Bilbao o Pamplona, y colaborando también en la grabación de bandas sonoras como La Regenta, Pantaleón y las Visitadoras, Bajo la piel u Open Windows, entre otras.

Patxi Villén. Músico de formación autodidacta. Sus influencias vienen claramente de la música tradicional del denominado arco atlántico. Aprendió a tocar la uilleann pipe siguiendo los cursos de la Na Piobairí Uilleann, la asociación dedicada a mantener el legado de la gaita irlandesa con sede en Dublín. Su estilo de tocar se acerca al que ha sido siempre su referencia principal: Liam O’Flynn. Toca desde hace más de 8 años con el grupo Parradust, con el que tiene editado un disco. Ha participado en otras agrupaciones como Kirrinkalariak o Gandarwa. Desde hace 11 años dirige un festival solidario, el Aitzina Folk (www.aitzinafolk.org ), donde se aúnan su pasión por la música folk y la solidaridad con los afectados de ataxia telangiectasia.

Fechas

14/10/2023

Horario

19:00

Lugar

Santuario Nuestra Señora de la Encina

Arteko Aldapa, 2, 01474

Artziniega

Precio

Gratis