Festival de Organo de Álava 2023 Oyon - kulturaraba
Concierto
Festival de Órgano de Álava - 12 Mayo - Oyón
LA SPERANZA | Recital de tenor y órgano
PABLO GARCÍA-LÓPEZ
El tenor cordobés Pablo García-López es una de las jóvenes promesas del mundo lírico. En los últimos años ha cantado en los escenarios más prestigiosos internacionales y nacionales, realizando debuts en teatros como Royal Opera Wallonie de Liège, Opéra de Lausanne, Royal Opera House of Muscat, Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y Théâtre du Capitole de Toulouse. Ha trabajado con directores musicales como Zubin Mehta, Riccardo Chailly, Jesús López- Cobos y Omer Meir Wellber, entre otros.
Nacido en Córdoba, Pablo García-López inició sus estudios de canto en el conservatorio de su ciudad natal con el tenor Juan Luque. Posteriormente perfeccionó sus estudios en la Universität Mozarteum de Salzburgo y en el Centre de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de les Arts de Valencia. Completó su formación en Berlín con John Norris y María Bayo. En 2020 fue galardonado con la Bandera de las Artes de Andalucía.
Su primer álbum en solitario titulado Rutas junto el pianista Aurelio Viribay se publicó en 2020, dedicado a la canción española con obras de Eduard Toldrá, Oscar Esplá, Joaquín Reyes y Ramón Medina Hidalgo. El disco fue premiado con el «Melómano de Oro» por la revista Melómano. Su discografía se completa con Turandot (Decca) dirigida por Zubin Mehta, La bohème (Accentus) dirigida por Riccardo Chailly, ambas de Puccini, y la Sinfonía Córdoba de Lorenzo Palomo (Naxos) dirigida por Jesús López-Cobos.
En 2021 participó en el estreno mundial de Tránsito, ópera de Jesús Torres, coproducción del Teatro Real y el Teatro Español, por la que recibió excelentes críticas. Su pasión por la música contemporánea le ha llevado a interpretar varios estrenos mundiales como la Sinfonía Córdoba y Escenas de una primavera alemana de Lorenzo Palomo, Café Kafka de Francisco Coll en el Palau de les Arts, Fuenteovejuna de Muñiz en la Ópera Oviedo, El Guardián de los Cuentos de Miquel Ortega en el Baluarte de Pamplona, así como los ciclos de canciones Hijo Mío de Jesús Torres y Caminos de la tarde de Hermes Luaces.
Con su sonido fresco y delicadeza expresiva, Pablo García-López está particularmente asociado con el repertorio mozartiano. Ha interpretado papeles como Ferrando en Così fan tutte en el Teatro Cervantes de Málaga, Belmonte en El rapto en el serrallo, Tamino en La flauta mágica en el Gran Teatro de Córdoba y Don Ottavio en Don Giovanni en la Ópera de Oviedo. Otro de sus papeles referentes es Nemorino en L’elisir d’amore de Donizetti, un rol que le sienta especialmente bien y que ha cantado en escenarios españoles como la Ópera de Oviedo bajo la dirección de Óliver Díaz.
SILVIA MÁRQUEZ CHULILLA
Nacida en Zaragoza, Silvia Márquez se formó en su ciudad natal con el maestro José Luis González Uriol y más tarde, becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Gobierno Holandés, en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam y el Real Conservatorio de La Haya, donde estudió clave (Jacques Ogg y Menno van Delft), órgano (Jacques van Oortmerssen) y fortepiano (Stanley Hoogland). En su formación organística tuvieron especial relevancia las enseñanzas de Montserrat Torrent y, en un ámbito más amplio, los consejos de Gustav Leonhardt, Jesper Christensen, Jan Willen Jansen, Guy Bovet, Jon Laukvik, Christine Whiffen, Andrea Marcon, Patrick Cohen y Lars Ulrik Mortensen. Es Máster en Gestión Cultural con Premio Extraordinario por la UOC (Barcelona).
Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales 1996 en las especialidades de Clave y Órgano, premio al que suceden diversos reconocimientos, como el Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación históricamente informada y Mención de Honor en el Concurso Internacional "Primavera de Praga" 1999 o la Mención de Honor en el Concurso Internacional de Clave de Brujas (Bélgica) 2001. Miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea 2001, recibió asimismo el Premio a la mejor Dirección en los Premios GEMA 2014 y 2017.
Inquieta y entusiasta, es una de las intérpretes más versátiles y activas del momento. Especialista en teclas históricas, se encuentra igualmente a gusto al clave, al órgano o al fortepiano.
Además de sus apariciones como solista junto a orquestas como la de RTVE, la Orquesta Ciudad de Granada o el Grupo Enigma-Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, ha ofrecido recitales en España, Francia, Alemania, Irlanda, Suiza, Holanda, Italia, Croacia, Andorra, Austria, Eslovaquia, Portugal, Bolivia y Panamá, y ha sido invitada a formar parte de diversos jurados. Su disco “Chaconnerie” (IBS 2018), constituye un apasionante y poco habitual recorrido por las chaconas para clave desde el siglo XVI hasta nuestros días.
Especialmente comprometida con la música contemporánea, ha estrenado obras de diversos autores españoles y extranjeros, tanto para instrumento solista como para grupo de cámara, y trata de incentivar la creación de nuevas piezas. Su proyecto, centrado en la música española para clave en el siglo XX, le hizo merecedora de la Beca Leonardo 2017 (Investigadores y Creadores Culturales) de la Fundación BBVA, gracias a la cual ha publicado el CD, “Herbania” y recientemente la primera grabación mundial del Concierto para Clave de Salvador Bacarisse, junto a los de Falla y Poulenc.
Es catedrática de Clave del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
PROGRAMA
PABLO GARCÍA-LÓPEZ & SILVIA MÁRQUEZ CHULILLA
LA SPERANZA | Recital de tenor y órgano
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Preludio en re menor, BWV 538 *
Bist du bei mir
Henry Purcell (1659-1695)
A bird's prelude (TheFairy Queen, acto II) *
If music be the food of love
Alessandro Scarlatti (1660-1725)
La speranza
Le violette
Variazioni sulla Follia di Spagna *
Johann Sebastian Bach
Aria Lass, o Fürst der Cherubinen
(de la Cantata Herr Gott, dich loben alle wir, BWV 130)
Dietrich Buxtehude (1637-1707)
Praeludium en sol menor, BuxWV 163 *
Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847)
So ihr mich von ganzem Herzen
(del oratorio Elias, op. 70, MWV A 25, parte I)
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Fuga en re menor, BWV 538 *
* Órgano solo
Este concierto forma parte de la XXXVII edición del Festival de órgano de Álava que este año arranca con tres conciertos el territorio de Álava: Viernes de Órgano (12, 19 y 26 de mayo) Oyón, Lanciego y Aramaio, para trasladarse después a Vitoria-Gasteiz, donde tendrán lugar los Jueves de Órgano: 1 de junio El Carmen, 8 de junio San Pedro y 15 El Carmen.
Viernes de Órgano
20:00
Iglesia Santa María
Oyón
Gratis hasta completar aforo
Festival de Órgano de Álava 2023 - kulturaraba - web.araba.eus