El Ciclo Batura para la valorización de la música vasca llega a Álava - kulturaraba
El Ciclo Batura para la valorización de la música vasca llega a Álava
De septiembre a noviembre, se han programado seis conciertos gratuitos por las cuadrillas de Álava con intérpretes vascos e internacionales
El Ciclo Batura, una iniciativa para programar la música clásica de Euskal Herria junto al repertorio internacional, llega a Álava a partir de este mes.
Gracias al apoyo de la Diputación Foral de Álava, a través de los fondos Next Generation, se ha programado el ciclo Música en las cuadrillas.
Este programa persigue un triple objetivo ya que además de la difusión de la música clásica vasca, pretende impulsar la programación cultural del medio rural y descubrir el patrimonio de los pueblos alaveses.
El ciclo cuenta con la dirección artística del músico e investigador Josu Okiñena, cuya trayectoria está vinculada a la recuperación y puesta en valor del patrimonio musical vasco.
Artistas locales y foráneos interpretarán repertorios de compositores vascos como Pascual Aldave, Hilario Olazarán de Estella, Aita Donostia, Pablo Sarasate o Jesús Guridi, junto a clásicos internacionales como Vivaldi, Schubert, Bach o Beethoven.
Los conciertos, abiertos a todo el público, se celebrarán dos sábados al mes en septiembre, octubre y noviembre a las 18.30 en diferentes localidades alavesas, y contarán con un servicio de transporte gratuito desde Vitoria-Gasteiz.
Programación
La mezzosoprano gasteiztarra Noelia Ibáñez inaugurará el ciclo Música en las cuadrillas acompañada al piano de Josu Okiñena, el próximo 23 de septiembre en la iglesia San Millán Abada de Barriobusto (Oion).
El 30 de septiembre, el Dúo Poliedro integrado por el txistulari Garikoitz Mendizabal y el acordeonista Aitor Furundarena, ofrecerán un concierto en la iglesia Santa María de Villacones, en Salinas de Añana.
Los conciertos de octubre se han programado para los días 14 y 28. En la primera cita, la violonchelista rusa Mariia Slaschcheva y la pianista guipuzcoana Amaia Zipitria tocarán en la iglesia de San Martín en Manurga (Zigoitia). La segunda cita de octubre se trasladará al Santuario de la Encina de Artziniega de la mano de Donostia Ensemble, con Marta Zabaleta, al piano, Tatiana Samouil, al violín, Natasha Tchitch, a la viola y Pavel Gomziakov, al violonchelo.
Precisamente Gomziakov formará dúo con Josu Okiñena en el concierto que ofrecerán el 11 de noviembre en la iglesia de San Pedro, en Araia.
El ciclo Batura. Música en las cuadrillas finalizará el 25 de noviembre con el grupo Cassia Ensemble (Tatiana Samouil, violín; Natasha Tchitch, viola e Irini Gaitani, piano) en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Santa Cruz de Campezo.
La entrada a los conciertos es gratuita, así como el traslado en autobús desde Vitoria-Gasteiz, pero es necesario reservar previamente en la web https://eventos.oeoficina.com/es/pagina/0007-ciclo-batura