null AZKENA ROCK 2023

Festival

Música

Kulturaraba

Azkena Rock Festival

Entrada al Azkena Rock Festival 2023

Azkena Rock Festival 2023

La mecha del rock se encenderá este jueves con el inicio de la 21 edición del Azkena Rock Festival, una cita imprescindible con la música en directo y una experiencia única en todos los sentidos. Los próximos 15, 16 y 17 de junio, Mendizabala, recibirá al legendario Iggy Pop, indiscutible icono del punk, The Pretenders, banda de Chrissie Hynde con un repertorio repleto de himnos, Rancid, una de las bandas más importantes de la historia del punk rock, por primera vez a ARF y celebrando su 30 aniversario, Lucinda Williams, una de las mejores compositoras e intérpretes de su era, Incubus, banda indispensable de rock alternativo con más de 23 millones de discos vendidos y varias nominaciones a los Grammy, Melvins, un mito de los 90 muy demandado por el público del festival, Alter Bridge, superventas del hard rock con el reputado vocalista Myles Kennedy al frente, la histórica reunificación de The Soundtrack Of Our Lives y El Drogas, con un repertorio centrado en los 40 años de Barricada. 

El lado más salvaje de ARF es sin duda Trashville, una sala dentro del festival donde se borra la línea entre público y escenario y se viven los directos más crudos con bandas entregadas a la causa del rock and roll. The Kaisers, The Reverend Peyton’s Big Damn Band y The Phantom Surfers lideran una programación repleta de garage, rockabilly, surf y rock salvaje y a la que se suma la banda Generador en sustitución de Mimi & The Miseries, que se han visto obligadas a cancelar su actuación por motivos familiares.

Uno de los momentos más esperados del festival es siempre la programación en la ciudad con los conciertos gratuitos en la Plaza de la Virgen Blanca, punto de unión entre el público azkenero y los habitantes de la capital vasca. El viernes será el turno del rock & roll instrumental e imparable de The Fuzillis y el sábado será el turno de Chuck Prophet & The Mission Express, uno de los más respetados guitarristas y compositores del rock.

Todos los detalles para disfrutar de la cita con el rock & roll

Pulseras. Como es habitual, para poder acceder al recinto, el público deberá canjear su entrada por la pulsera oficial en los puntos habilitados para ello frente al Polideportivo de Mendizorroza. Los horarios de recogida serán el miércoles de 17:00 h a 22:00h, el jueves de 13:00 h a 01:00h y viernes y sábado de 15:00h a 02:00h. Se debe acudir personalmente a cambiar la entrada por la pulsera ya que es personal e intransferible.

Cashless. Todos los pagos en el recinto del festival, desde comida y bebida a merchandising y atracciones, se realizarán con el sistema electrónico cashless integrado en las pulseras de acceso al recinto. Cada persona usuaria podrá vincular su entrada a su cuenta cashless a través de este enlace si desea hacer la recarga online o podrá hacerlo desde el teléfono móvil, con tarjeta o también en efectivo en los puntos físicos de recarga habilitados en el recinto. 

Gastronomía. Azkena Rock Festival estrena una única zona de restauración en la que contará con una surtida oferta gastronómica elaborada con productos kilómetro 0 con todo el sabor de lo mejor de nuestra tierra para satisfacer todos los paladares y dietas. Desde especialidades como la hamburguesa Trashville hasta hotdogs, bocadillos, croquetas, patatas fritas artesanas, comida asiática, postres e, incluso, helados. Siempre con opciones vegetarianas, veganas y sin gluten e información sobre alérgenos. 

Experiencia para todos los públicos. La comodidad del recinto es una de las señas de identidad del Azkena, donde tú eliges si disfrutar de un concierto desde primera fila o más tranquilamente desde cualquiera de las numerosas zonas verdes. La experiencia se completa con actividades divertidas más allá de los escenarios, que en esta ocasión serán los autos de choque que tanto éxito tuvieron en la pasada edición y facilidades para familias como el carril familias y el acceso libre para menores de 14 años. Azkena es la conexión entre su público más fiel tanto con las personas que lo descubren por primera vez y con las nuevas generaciones que se van incorporando. Un año más, la entrada para menores de 14 años (incluidos) a la escuela de rock que es el festival será gratuita y reducida para lxs jóvenes de 15 a 23 años a través del Bono Gaztea. 

Viajes de día. Viajes diarios oficiales desde localidades y ciudades cercanas a Vitoria-Gasteiz para disfrutar cada día del festival y regresar a casa cómodamente después de cada jornada. Los viajes saldrán a primera hora de la tarde y la vuelta será todos los días 30 mins después de la última banda de los escenario principales. Desde Bilbao, Pamplona-Iruña, Altsasu, Donostia/San Sebastián, Zarautz y Arrasate hasta la puerta del festival. Más información en este enlace.

Camping. ARF brinda la posibilidad de dormir a tan sólo unos minutos del recinto, eligiendo entre las opciones de camping y glamping, para quienes prefieran encontrarse la tienda de campaña instalada y la cama hecha.

Pack Especial XX Aniversario. El público más fan podrá adquirir el pack especial XX Aniversario, que incluye una camiseta, un póster y una totebag deluxe y un libro colaborativo con relatos de su público, verdadero protagonista de esta experiencia, que registra historias con el propio festival como telón de fondo. 

La edición más verde hasta la fecha

El festival se alinea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible activando las siguientes acciones: La contratación local, con un 90% de personal procedente de la CAV. Un “Equipo Verde” que trabaja 360ª la implementación de todas las medidas reductoras del impacto medioambiental del festival: el 100% de los WC están conectados a red, evitando la utilización de WC químicos, reducción del uso de plásticos en más de un 70% de toda la producción del festival, y continuando con el uso de vasos reutilizables, que nos permite reducir en 2 toneladas (2.185Kg) el residuo de haber sido con vasos desechables. 

Un festival accesible, seguro y por la igualdad. 

Un año más, ARF cuenta con un dispositivo de atención a personas con movilidad reducida y necesidades especiales y activa un protocolo contra la violencia sexual y el odio a través de formación y coordinando de los dispositivos de seguridad y el personal del festival. ARF colabora con varias entidades locales, así, para los servicios de catering trabaja junto con la Fundación Peñascal, dedicada a la activación formativa y laboral de personas en procesos de incorporación social y realiza una donación al Banco de Alimentos de Araba. 

El festival, está trabajando un año más por mantener el sello ERRONKA GARBIA. Last Tour, promotora del festival, cuenta con la certificación B Corp desde marzo de 2023, perteneciendo al movimiento global que está transformando la economía para beneficiar a las personas y el planeta.

Un año más la organización agradece a todas las entidades y empresas patrocinadoras su apoyo. Sin su involucración, no habría sido posible lograr los objetivos en cuanto a desarrollo y crecimiento en esta edición del Azkena Rock Festival.

 

Jueves 15 junio
RANCID - EL DROGAS (BARRICADA – 40º) -  STEVE EARLE - LIHER - LYDIA LUNCH RETROVIRUS - MONSTER MAGNET - OS MUTANTES 
Trashville: THE KAISERS - NESTTER DONUTS - MIMI & THE MISERIES -  TURISTA BANG BANG

El jueves arranca  con toda la fuerza de Rancid, unos de los artífices del resurgimiento del punk en los 90, El Drogas interpretando el repertorio de Barricada, el virtuoso Steve Earle en solitario y acústico, los reyes del stoner y el hard rock, Monster Magnet, los brasileños garageros Os Mutantes, la agitadora contracultural Lydia Lunch Retrovirus, el rock euskaldun de Liher, las poderosas Mimi & The Miseries, el nuevo soplo de aire fresco dentro de la escena de garage inglesa, los míticos The Kaisers en una de sus escasas actuaciones, el joven multiinstrumentista Nestter Donuts y el cierre con la sesión de DJ de Turista Bang Bang.

 

Viernes 16 junio

THE PRETENDERS - INCUBUS - BONES OF MINERVA - CALEXICO - CORDOVAS - EARTHLESS - THE GUAPOS - GWAR - MATCHBOX - PASADENA - S8NT ELEKTRIC - THE SOUNDTRACK OF OUR LIVES - THE UNDERTONES
Trasville: THE CLEOPATRAS - HOLA GHOST - THE REVEREND PEYTON’S BIG DAMN BAND - LOS TIKI PHANTOMS - BELLE BROWN - HOLY NOTE vs. MAD COBRA - THE LEGENDARY SHEIKS - MEOW aka NU DJ
Virgen Blanca: THE FUZILLIS

La jornada del viernes tendrá su inicio en el corazón de la ciudad, en la Plaza de la Virgen Blanca, con el rock & roll instrumental e imparable de The Fuzillis, que lo mismo beben de Link Wray que de Nick Curran. Ya en el recinto, el cartel contará con The Pretenders en fecha exclusiva en nuestro país, el indispensable rock alternativo de Incubus, el stoner de las madrileñas Bones of Minerva, el sonido fronterizo de Calexico, el country-rock de Cordovas, la psicodelia de Earthless, la superbanda The Guapos con Leiva a la cabeza, los indefinibles Gwar, los legendarios rockabillies Matchbox, los gasteiztarras Pasadena, el rock renovador de S8NT ELEKTRIC, la esperada reunificación de The Soundtrack Of Our Lives y el debut en el festival de los míticos The Undertones.

Trashville echará humo con el surf y el garaje de The Cleopatras, los daneses Hola Ghost, el espíritu redneck de The Reverend Peyton's Big Damn Band, los catalanes imparables Los Tiki Phantoms, y las pinchadas más salvajes con la remesa de DJs integrada por Belle Brown, el duelo Holy Note vs. Mad Cobra, The Legendary Sheiks y Meow aka Nu Dj.

 

Sábado 17 junio
IGGY POP - LUCINDA WILLIAMS - ALTER BRIDGE - THE BEVIS FROND - BRIGADE LOCO - EZPALAK - JIM JONES ALL STARS - LUCERO - MELVINS - THE NUDE PARTY - ANA POPOVIC - AMANDA SHIRES - NAT SIMONS & CHERIE CURRIE
Trasville: WILD BILLY CHILDISH & CTMF - KING SALAMI AND THE CUMBERLAND THREE - LOST CAT - STEEL BEANS - AYUKEN DJs - CARMELA MARACAS & LUPITA MAMBO - NINGÚN DJ - ROCK&ROLL POLICE DEPARTMENT
Virgen Blanca: CHUCK PROPHET & THE MISSION EXPRESS

Chuck Prophet & The Mission Express, uno de los nombres más demandados por el público para la edición de este año abrirá el día y para todos los públicos desde la plaza más emblemática de la capital alavesa. De vuelta a Mendizabala, el festival contará con dos mitos a la cabeza como son el padrino del punk e icono del rock Iggy Pop, que regresa con un nuevo trabajo, y una de las mejores compositoras e intérpretes del género, Lucinda Williams. Además, el hard rock de Alter Bridge con la reputadísima voz de Miles Kennedy, el power pop de The Bevis Frond, el fenómeno euskaldun Brigade Loco, el rock fresco y sin concesiones de Ezpalak, la banda de versiones del polifacético Jim Jones All Stars, nuestros queridos e indispensables Lucero, los míticos Melvins, una de las bandas más deseadas por el público del festival, The Nude Party, la banda que recomiendan las grandes bandas, la virtuosa guitarrista yugoslava Ana Popovic, la artista norteamericana Amanda Shires y el combo Nat Simons & Cherie Currie, formado por la Suzie Quatro patria y una de las componentes de The Runaways en una actuación única.

Trashville, el garito dentro del festival, la sala donde se borra la frontera entre público y escenario, recibirá a uno de los artistas más grandes que han pasado por sus entrañas, el legendario Wild Billy Childish & CTMF, y contará también con la divertida explosión rockabilly de King Salami and The Cumberland Three, el garaje inspirado en los 60 de las componentes de Lost Cat y el multiinstrumentista autor de una de las jam más virales en redes sociales Steel Beans. Despediremos el festival bailando hasta la madrugada con la selección de DJs compuesta por Ayuken Djs, Carmela Maracas & Lupita Mambo, Ningún DJ y Rock&Roll Police Department.

 

La Virgen Blanca: música en el corazón de la ciudad

La emblemática Plaza de la Virgen Blanca es el lugar donde el festival se encuentra con la ciudad, impregnándola de música en directo y acercando al público a la hostelería y gastronomía local, uno de los estandartes de Vitoria-Gasteiz. Hoy presentamos el primero de los artistas previstos para la programación de acceso libre del ARF en esta plaza a la hora del vermut: Chuck Prophet & The Mission Express, un artista de renombre que se vio obligado a cancelar su actuación en Mendizabala en 2022 por motivos de salud y una de las figuras reclamadas por el público para esta edición y cuya música podrá ser disfrutada finalmente por todo el mundo. Con una voz que se parece a la de Tom Petty, una actitud lírica inspirada en Bob Dylan y un talento instrumental a la par de Eric Clapton y Keith Richards, Chuck Prophet es uno de los principales guitarristas y compositores del rock. La mañana del sábado, el americano visitará la plaza de la Virgen Blanca acompañado de su banda The Mission Express, de la que forma parte su esposa Stephanie Finch. 

Azkena Rock Festival continúa en 2023 erigiéndose como un punto de encuentro ineludible para los amantes de la música en directo. Sin duda, parte de la magia del Azkena es la conexión entre su público más fiel con las personas que lo descubren por primera vez y con las nuevas generaciones que se van incorporando. Para ello, la organización facilita el acceso a todas ellas y pone a su disposición la entrada para menores de 14 años (incluidos), gratuita, y  la entrada reducida para jóvenes de 15 a 23 años (incluido) a través del Bono Gaztea. Los más fans, por su parte, podrán adquirir el Pack especial XX Aniversario que incluye un libro con relatos de los protagonistas que han pasado por el festival en los últimos 20 años, una camiseta, un póster y una tote bag deluxe. Además, ya están a la venta las entradas de día, todo ello en azkenarockfestival.com y seetickets.com/es.

Pero la buena música no es el único ingrediente de este fin de semana que atrae a miles de personas de todos los rincones, sino que la gastronomía que ofrece la ciudad y el ambiente que se respira en las calles de la Green Capital también son parte de su atractivo. Así, el ARF es el festival más esperado del año por los amantes del rock y cada vez son más las personas que se suman a su público buscando la originalidad y la autenticidad. Y esto es algo que está asegurado en Azkena, porque en sus 21 años de vida mantiene su esencia sin dejar de sorprender en cada nueva edición.

 

 

Fechas

15, 16 y 17 de junio

Lugar

Mendizabala

Portal de Lasarte Kalea, 01004 Gasteiz, Araba

Vitoria-Gasteiz

organiza-colabora

 

 

Precio

Bono: 155€ .  Bono Gaztea (para personas de 15 a 23 años incluidos): 100€.  Entrada Jueves: 50€. Entrada Viernes: 70€. Entrada Sábado: 70€  

URL - Web
evento online compra entradas