Iñaki Alberdi - Ciclo de Música Clásica - kulturaraba
Iñaki Alberdi - Ciclo de Música Clásica
15/08/2022
Horario: 20:00
Lugar: Treviño. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Argote
Precio: Gratuito
IÑAKI ALBERDI
Suite diacrónica Obras de Soler
Programa
Suite diacrónica
Antonio Soler (1729-1783)
Sonata R.49 en re menor
Astor Piazzolla (1921-1992)
Contrabajísimo
Antonio Soler
Sonata R. 25 en re menor
Astor Piazzolla
Picasso
Astor Piazzolla
Ave María
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Chacona, de la Partita nº2 en re menor,
BWV 1004
Antonio Soler
Sonata R. 18 en do menor
Astor Piazzolla
Contrastes
Antonio Soler
Sonata R.24 en re menor
Sonata R.45 en Sol Mayor
Astor Piazzolla
Pedro y Pedro
Duración: 60’
Iñaki Alberdi, acordeón
NOTAS AL PROGRAMA
La historia del acordeón es una historia muy diversificada y que no resulta lineal. Desde el año 1929 en el que Cyrill Demian lo inventara, no ha dejado de experimentar múltiples evoluciones y adaptaciones que fueron surgiendo en función de la creatividad de cada constructor y de los usos prácticos que compositores e intérpretes le fueron dando. La coexistencia del acordeón, el bandoneón, la concertina o el harmonium, y todas sus variantes, son un claro ejemplo de todo ello.
Como intérprete de acordeón, mi trayectoria en el mundo de la música ha estado permanentemente en contacto con la creación contemporánea y he tenido el privilegio de trabajar, mano a mano a lo largo de todo el proceso creativo, con infinidad de compositores y compositoras. Ser parte de la música actual ha sido, y es, un privilegio, pero siempre ha habido una parte de mí que necesitaba, como músico, ser vehículo de la riquísima tradición de la música occidental, cuando las características técnicas de mi instrumento lo permitieran. Esto me ha llevado a transcribir, grabar e interpretar en concierto, música de Josquin Desprez, Tomás Luis de Victoria, J.S. Bach, Antonio Soler y un poco más cerca de nuestro tiempo, Isaac Albéniz.
Una de las principales características compositivas de Astor Piazzolla (1921-1992) es su capacidad de recurrir a muchos estilos diferente como el barroco y la música académica en general, las músicas tradicionales, el jazz e, incluso, el pop, logrando con esta hibridación un lenguaje musical de una fuerza y personalidad indiscutibles. Su obra fue denostada en su país, estigmatizado como un destructor del tango de estética inclasificable. Sin embargo, sus hallazgos crearon un universo y una sensibilidad musicales con la que melómanos de todo el mundo conectaron.
Piazzolla siempre me ha servido como llave de acceso a la creación contemporánea. En mis programas “Open the door!” he tenido la oportunidad de hacer descubrir a mi audiencia mi fascinación por los mundos sonoros actuales gracias a la alfombra roja tendida por su ya universal complejidad armónica y compositiva que, además, resulta extraordinariamente popular.
Sin embargo, para celebrar el centenario de su nacimiento en un festival como este, dedicado a la música antigua, la propuesta tenía que mirar al pasado e integrarlo con una fórmula análoga, aunque no exacta. En este caso, he querido que fuese el sonido fascinante e híbrido entre el barroco y el clasicismo de Antonio Soler (1689-1783), gracias al sabor profundamente ibérico que despliega con maestría en sus más de cien sonatas para teclado (manuscritas y sin fechar) el que introduzca, en este contexto, el universo sonoro de Piazzolla. En mitad de los cuatro bloques, a modo de sorbete en nuestro díptico, la Chacona de Bach y el Ave María, de nuestro homenajeado Piazzolla, nos revelan también una faceta más espiritual y abstracta que era imperdonable no ofrecerles.
El título de este programa responde a que tanto Soler como Piazzolla se inspiraron, de manera más o menos obvia, en ritmos y ademanes de diferentes danzas folclóricas y de extracción humilde, como el fandango y, obviamente, el tango. Siguiendo la fórmula barroca de agrupar en una unidad musical superior la yuxtaposición de diferentes danzas bajo el nombre de suite, he querido jugar con el tiempo y el espacio creando esta, no tan improvisada, Suite Diacrónica.
Este concierto forma parte del Ciclo de Música Clásica de Álava Link al programa que este año se desarrolla en las localidades de Treviño, Elvillar, Artziniega, Santa Cruz de Campezo, Zalduondo y Murgia con una oferta variada y de calidad que incluye acordeonistas, orquesta de cámara, conjuntos de cuerda etc. de reconocido prestigio.